Reseñas

Yo que nunca supe de los hombres de Jacqueline Harpman

Por Victoria Falcón 

Jacqueline Harpman es una escritora y psicoanalista nacida en Bélgica y quien en 1995 publicó su novela Yo que nunca supe de los hombres (Moi qui n’ai pas connu les hommes), considerada dentro del género de ficción como una distopía muy diferente a lo que solemos leer. En este libro, 40 mujeres se encuentran encerradas dentro de una jaula, aparentemente en el subsuelo, custodiadas 24/7 por guardias que no les dirigen la palabra pero que parecen vigilar hasta el más mínimo movimiento e interacción.

La historia nos coloca en la misma posición que la narradora y protagonista, la más joven de las mujeres que se encuentran ahí, quien no tiene recuerdos de una vida anterior y que sólo conoce lo que ha vivido dentro de la jaula, lo que las demás le han contado sobre la otra realidad ahora inexistente. Tampoco puede sentirse como parte del grupo porque es la única que no tiene en la memoria ningún recuerdo del pasado; la poca seguridad que tiene radica en que, al ser la más joven, piensa que será la última en morir y la única que lo hará sola.

Jacqueline Harpman

Al igual que ella, no sabemos por qué están encerradas y custodiadas ni cómo llegaron ahí; tampoco tenemos idea de lo que ocurrió ni de lo que pasará después. No hay forma de saber cuánto tiempo ha pasado, cuánto duran en realidad los días, no tienen noción del tiempo.

«Todo lo que sabemos es lo que no quieren»

Preguntas, incertidumbre, dudas constantes, sin noción de lo que había sido la vida, sin contacto con nadie más que ellas mismas. Un día, después de escuchar una alarma, los guardias huyen del lugar. Pero ¿qué sucede cuando salen de esa jaula? Lo único que pueden hacer es confiar en las alianzas hechas entre ellas, en la ayuda y complicidad entre todas. Confiar una en la otra: «Les gritaron a las mujeres que tendrían que luchar, y las mujeres habían contestado que estaban dispuestas a morir si fuera necesario, pero nunca volverían a la jaula.»

Puedes encontrar el libro en su traducción al ingles y al español en formato físico y digital.

También puede gustarte...