XOXO de Axie Oh

XOXO de Axie Oh

 

Ser fan de una banda compuesta por sólo chicos era algo bastante común en mi adolescencia. A través de los años, la situación se mantiene. Una gran fanaticada, mayoritariamente compuesta por mujeres, sigue al grupo, elije a su favorito por su talento artístico o porque tiene un crush en determinado integrante.

Se acumulan fotografías, se los espera en aeropuertos, se van a los conciertos, se les hacen regalos, se les expresa el amor que siente la fan a un grupo de hombres que la acompaña durante sus días de juventud, la inspira y la hace creer en si misma, además de cantarle sobre romance, haciendo creer que algún día, la fanática puede enamorarse y estar con su ídolo. Aunque en la realidad es sólo un sueño muy bonito, pero cuando dicha fan crece el cariño por aquella banda se mantiene, de alguna manera u otra.

Con los años, la banda y su fanaticada cambia. Pese a que la lógica se mantiene. Desde The Beatles, NKOTB, Backstreet Boys, Jonas Brothers (en mi época), One Direction, 5SOS y CNCO en el lado occidental, mientras que en Asia se vio este fenómeno con el pop japonés y sobre todo el coreano, con grupos como Super Junior, SHINee, EXO hasta BTS (son demasiados para enumerar, pero ustedes entienden la idea).

Independiente de la banda, más de alguna fanática siempre soñó con conocer o tener una historia romántica con el miembro favorito de su banda. De esta forma surgieron los fanfictions donde la protagonista, más que desarrollar una personalidad y arco propio, se convierte en un molde para que la lectora se proyecte mientras que su interés amoroso es el ídolo con el que sueña. Si bien, no todas las mujeres leyeron ese tipo de historias, las que lo hicimos disfrutamos de esas comedias románticas, algunas muy buenas y otras que eran demasiado graciosas para ser tomadas en serio, en páginas web como Live Journal, Wattpad, Fanfiction y Archive Of Our Own.

Toda esta introducción es para hablar sobre la capacidad de llevar este tipo de historias a novelas. Una de ellas es XOXO de Axie Oh, autora coreana estadounidense, que nos presenta un romance de una joven con el miembro de una banda de K-Pop (que no está basado en ningún grupo del que yo tenga conocimiento. ¡No se asusten!)

Jenny se queda frustrada y continúa con su vida, hasta que toma una gran oportunidad de acompañar a su madre a visitar a su abuela materna en Corea del Sur. Ahí, Jenny se ofrece para estudiar en la Academia de Artes de Seúl y conoce a sus nuevos compañeros: Angela, una chica taiwanesa estadounidense, Sori, una chica coreana que es hostil con Jenny, y Gi Taek, un muchacho bastante gracioso. A ellos se unen Youngmin y Nathaniel, que será un gran amigo de Jenny, y el misterioso Sun.

Sin embargo, Jenny extraña a Jaewoo y las cosas cambian cuando ella se da cuenta de que la Academia de Artes está repleta de fans y periodistas que buscan a Jaewoo, Sun, Youngmin y Nathaniel pues ellos son los integrantes de la banda de K-Pop XOXO, que debutaron hace un año y son furor en el país por sus canciones.

A partir de ahí, la novela se convierte en una serie de encuentros y desencuentros dignos de un K-Drama, con muchas referencias al mundo del K-Pop: como la empresa que hizo debutar a la banda XOXO, o como separan a parejas para evitar «escándalos» en la web e incluso cómo varios paparazis los persiguen para publicar lo que consigan en un sitio similar a Dispatch.

También tiene mucho elemento de comedia adolescente; con las relaciones entre chicas que comienzan con roces hasta que se van conociendo y forman una linda solidaridad, hasta los romances. Sobre esto debo decir que la dinámica entre Jenny y Jaewoo es adorable al punto de enamorar.

Sinceramente, leer este tipo de novela me hizo recordar mis tiempos de adolescentes que leía las historias graciosas y románticas con su ídolo favorito. Se sienten esas risitas, emociones que a veces se creen olvidadas, pero que con una lectura como la de Axie Oh, regresan. Pues es una forma de abrazar a la adolescente «calcetinera» que algunas tuvimos dentro.

La novela XOXO de Axie Oh lo pueden encontrar en librerías gracias Editorial Catalonia.