Entrevistas

V. Carvajal Leiva, autora de La ciudad de los huéspedes: «Los escritores no somos responsables de dar lecciones morales de ningún tipo»

Psicologa y escritora. Ambas profesiones confluyen en Valentina Carvajal, de seudónimo literario V. Carvajal Leiva, quien vive en Viña del Mar junto a su pareja y su gatito. La escritora que trabaja en una clínica hace años comentó a Lee Mujeres, que su caera le permite mejorar los perfiles de sus personajes. Incluso ella confesó que adora escribir historias con harto contenido psicológico y que sus personajes sean tan diversos que pueden tener moralidad gris.  

Conociendo a la escritora

Valentina es autora de dos novelas. La primera de ellas es una historia de fantasía onírica llamada El intruso: Los sueños de Lumiére» que fue lanzada en 2016 con la editorial Puerto de Escape. Posteriormente salió una segunda edición con Caligrama, sello de Penguin Random House, la cual permitió internacionalizar el libro.

Sin embargo, su salto al reconocimiento en el mundo literario —sobre todo en el bookstagram chileno— fue con La ciudad de los huéspedes, publicada por Torre de Marfil en 2022.

Esta historia de dos personajes que se reencuentran tras haber tenido una relación y que juntos buscan descubrir por qué hay personas desapareciendo en «La ciudad de los huéspedes» en la que viven.

Valentina Carvajal accedió a hablar con Lee Mujeres sobre su novela y sus procesos creativos.

¿Cómo te inspiras para escribir?

Suelo escribir de noche porque me gusta la oscuridad y hacer cosas mientras el mundo duerme. En mi día a día trato de estar permanentemente consumiendo historias, ya sea libros, mangas, películas o series. La música también me inspira mucho, sobre todo para construir escenas.

¿Cómo se te ocurrió la idea para el libro “La ciudad de los huéspedes”

Después de terminar mi primer libro, quedé con ganas de escribir una historia de amor. Quise que fuera un libro corto con pocos personajes, porque normalmente en mis historias ocurre todo lo contrario, por lo que fue una especie de desafío que me planteé. Como soy fanática del thriller psicológico y el realismo mágico, estos géneros predominaron en lugar del romance. Al final, acabó siendo un intento fallido de historia de amor.

¿Cómo llegaste a publicar tus obras? ¿Fue un proceso complicado o más sencillo de lo que creías?

Tuve que informarme bastante sobre el mundo editorial, el cual era completamente desconocido para mí. No fue fácil, porque una cosa es lo que aparece en internet y otra muy distinta es la experiencia real que ganas como autora, que suele incluir golpes de realidad y algunas decepciones. Es duro saber que las grandes editoriales (probablemente) no apostarán por tu trabajo, y que la mayoría de alternativas de publicación que te quedan implicarán invertir una gran cantidad de dinero que quizá no recuperarás.

He postulado a varias editoriales y hasta la fecha he trabajado con tres, dos chilenas y una española. Si bien me he sentido satisfecha con los resultados, he tardado años en reconocer las condiciones para que un acuerdo sea realmente conveniente para un autor.

¿Qué tal ha sido la recepción de la novela en tiendas, ferias literarias, etc?

Estoy muy contenta por el apoyo que ha recibido “La ciudad de los huéspedes”, sobre todo en las ferias que he asistido. ¡En todas me he quedado sin stock! Ha sido increíble.

Aunque no todo es mérito mío: las hermosas ilustraciones de Kara Mokita y la bellísima maquetación de Torre de Marfil han hecho que el libro de por sí sea muy atractivo.

Escribir un «Dark romance»

¿Por qué quisiste escribir una historia con un contenido que puede catalogarse como romance oscuro o dark romance

No fue algo que decidiera a consciencia, quería hacer una historia de amor y me salió mal. Seguramente influyó mi predilección por las novelas más dramáticas y oscuras, además, justo en esa época estaba pasando por una decepción amorosa.

¿Cuáles son las claves de ese género y qué debe tener para que sea bien tratado y no sea confundido como una normalización de dinámicas violentas? ¿Y por qué crees que es tan llamativo para algunas lectoras y lectores, sobre todo jóvenes? 

A modo general, creo que no tiene nada de malo disfrutar leer una relación enfermiza o incluso abusiva en ficción. Lo importante es que esas dinámicas se mantengan así: ficticias. Los escritores no somos responsables de dar lecciones morales de ningún tipo (algunos lo hacen, y bien por ellos, pero no es una obligación).

Ahora, si el público objetivo es juvenil-adolescente, la situación se complica, porque nada garantiza que el lector tenga un criterio bien formado que le permita separar la realidad de la ficción. En esos casos sí considero importante el tono con el que se trabaja el dark romance.

Existen ciertas sutilezas dentro de una historia que pueden hacer ver una relación tóxica como algo “deseable”, por ejemplo: cuando la pareja replica dinámicas machistas sin reflexionar sobre lo que está pasando, cuando ninguno de los dos reconoce que hay algo mal entre ellos y/o la misma narración normaliza la violencia.

Distinto es cuando la historia te recalca de diferentes formas (ya sea por medio de la narración o de los personajes) que lo que está sucediendo es algo negativo.

En “La ciudad de los huéspedes” intenté hacer algo así. Los personajes principales tienen una relación tóxica y lo saben, reconocen abiertamente que se hacen daño, pero aun así no pueden separarse (o mejor dicho, no quieren hacerlo). En este caso, aspiro que el lector pueda disfrutar del caos y su belleza, reconociendo que ambos personajes están tomando pésimas decisiones.

Me parece que el dark romance está de moda porque algunos lectores buscan leer algo intenso, que les genere algún tipo de impacto.

En el romance tradicional es fácil caer en clichés, mientras que las relaciones tormentosas presentan mayor impredecibilidad y fuertes emociones. En lo personal, me parece muy atractivo que una historia de romance se salga de lo normal. Creo que a los jóvenes debe pasarles algo similar.

¿Tienes alguna autora referente de estos géneros que te ayude en tu escritura?

Me gusta mucho Mary Shelley, Anne Rice y Tabitha Suzuma. Si bien no son escritoras de dark romance como tal, sus personajes son bastante insanos y mantienen relaciones insanas.

De todos tus libros publicados, ¿cuál es tu favorito y por qué?

¡Qué difícil pregunta! Es como pedir que diga cuál es mi hijo favorito. No puedo elegir, ambos son muy importantes para mí.

¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?

Mi personaje favorito de todos es de una novela que aún no he publicado, pero considerando las ya publicadas serían Sauvere (“El intruso: Los sueños de Lumière”) y Cadence (“La ciudad de los huéspedes”).

¿Qué otros proyectos literarios planeas publicar a futuro?

Actualmente estoy escribiendo una novela de fantasía llamada “El hada del olvido” y estoy realizando un proyecto conjunto con la ilustradora de mis novelas, Kara Mokita, quien está convirtiendo en cómic una historia de romance LGBT+ que escribí. También pretendo sacar lo más pronto posible la tercera edición de mi primer libro, “El intruso: Los sueños de Lumière”.

¿Dónde podemos adquirir tus historias (tanto en físico como en digital)?

“La ciudad de los huéspedes” está disponible de manera internacional en Busca Libre. Si eres de Chile también puedes adquirirla directamente conmigo (estoy en Instagram, Twitter y Facebook como @v.carvajal.leiva) o a través de la página web de Torre de Marfil Ediciones. Por otra parte, “El intruso: Los sueños de Lumière” está disponible en las librerías más grandes de España y de manera internacional en Busca Libre, Amazon y El corte inglés, tanto en formato físico como digital.

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...