Reseñas

Una magia impregnada de veneno de Judy I. Lin

En el reino de Dàxī, el té es una poderosa magia. Por esa razón, los maestros(as) del arte del té son personas que llevan años de entrenamiento. Ning es una aprendiz del arte del té, y consigo carga culpa por haber preparado un té envenenado que mató a su madre y enfermó gravemente a su hermana menor Shu.

Cuando Ning se entera que en el reino habrá una competencia para encontrar al nuevo maestro o maestra del té, ella viaja a la ciudad para participar. Su objetivo es ganar la competencia, ya que si lo hace puede recibir el favor de la princesa Ying-Zhen y Ning pretende pedirle ayuda para salvar la vida de su hermana.

De esto va el libro Una magia impregnada de veneno de la autora taiwanesa Judy I. Lin, el libro traído por Editorial Planeta Chile que se inspira en la cultura ancestral oriental, el arte de preparar y beber té, además de un poco de fantasía.

Tuve muchas ganas de leer este libro en cuanto lo vi, así que decidí aventurarme junto a Ning en esta historia. Sin embargo, me costó continuar la lectura debido a que la trama de la competencia toma demasiado tiempo, además, de que nuestra protagonista tiene ligeros encuentros con Kang, un príncipe desterrado que es primo de la princesa Ying-Zhen. 

Ning y Kang desarrollan una relación que se termina diluyendo en el momento en que la princesa de Dàxī descubre lo cercana que es Ning hacia su primo. En este sentido, la princesa cree que Kang tiene planes para derrotarla, pues el padre de este fue desterrado por el emperador, así que le ordena a Ning a que lo espie y si le lleva información constantemente, pues le ofrecerá la ayuda necesaria para salvar a su hermana.

En este libro me gustó la descripciones y la importancia que tiene el té en la historia. Esta bebida les da habilidades mágicas a quienes les beben, a la vez que pueden matar y/o salvar a las personas. Es genial leer como Ning va aprendiendo a preparar mejores de té, siguiendo el legado de su madre, y ayudando a personas, sin embargo, me habría gustado que la trama del té y las competencias no se mezclara tanto con el dilema político de la princesa. 

Me refiero a esto porque ya al momento del final, los resultados de la competencia no importan mucho ya que llega la rebelión. Los bandos se establecen y evidentemente Ning y Kang quedan separados, dejando en claro que en el siguiente libro estos serán enemigos, y, si Dios quiere, amantes (¿O tal vez no? Ya que Ning le juró su lealtad y protección a la princesa, porque ella le ayudó a salvar a su hermana).

Pese a lo interesante y prometedor que era la trama, los acontecimientos ocurrieron de forma muy lenta (y hasta aburrida), las relaciones de los personajes, sobre todo las amistades o alianzas entre personajes femeninos no acabaron por convencerme, y ya para el final del libro lo único que deseaba era cerrar página. Aún así, si alguien quiere leerlo y juzgar por sí mismo, está en la libertad de hacerlo. Nadie les juzga.

Una magia impregnada de veneno de Judy I. Lin está disponible en librerías gracias a Editorial Planeta de Libros Chile.

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...