Las películas de la saga de Los Juegos del Hambre ya cumplieron más de 10 años de su estreno. Y dado que estamos a días del estreno de su precuela, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, que cuenta con el regreso de Francis Lawrence en la silla del director es que me puse a ver de nuevo las películas a ver cómo se mantienen en el tiempo.
Así que señora bonita y mi amigo amo de casa los invito a esta aventura. ¿Se mantienen bien las películas de Los Juegos del Hambre? (Spoiler: Sí).
Los Juegos del Hambre
El 23 de marzo de 2012 llegó a los cines la primera película de la saga de Los Juegos del Hambre. Me acuerdo bien ese día: estaba muy nerviosa, no hace mucho había leído los libros y estaba alucinada por cómo harían las cosas.
Cuando entré entonces al cine me quedé bastante sorprendida de la increíble adaptación que fue del inicio de la historia a diferencia de otras sagas cinematográficas (te estoy mirando Harry Potter de la quinta película en adelante), pero por sobretodo como agarra la historia su primer director Gary Ross.
Gary Ross nos da una historia introspectiva ya que presenta cómo suceden los hechos a partir del punto de vista de Katniss. Podemos sentir sus emociones más extremas y su visión del mundo. Un ejemplo de esto es la icónica escena de Katniss ofreciéndose como voluntaria. Se ve la enorme voluntad de la protagonista, pero hay tomas más cerradas en que vemos su confusión al respecto. Está todo bastante logrado y de inmediato te puedes sumergir por completo en la historia.
Quiero destacar la música: aparte del soundtrack compuesto por James Newton Howard (que ha estado en películas como Pretty Woman, Space Jam, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, entre otras), también colaboró la banda Arcade Fire y compusieron el gran leitmotiv de la serie: Horn of plenty. Este es el tema que es himno del Capitolio y lo volveremos a ver ahora en Balada de pájaros cantores y serpientes.
A su vez también se lanzó un gran disco llamado The Hunger Games: Songs from District 12 and beyond en que aparecen canciones inspiradas en el film como «Abraham’s Daughter» de Arcade Fire, «Safe & Sound»de Taylor Swift y «Kingdom Come» de The Civil Wars respectivamente.
En el apartado visual tengo que admitir que los efectos de CGI, como los trajes de la presentación de tributos, el traje de Katniss en la entrevista o incluso los mutos aguantan muy bien el paso del tiempo. Algo muy destacable considerando que hay películas recientes que realmente el uso de CGI no tiene esa suerte. A la vez que agradezco el uso de efectos prácticos y se nota que el equipo creativo dió todo para hacer un buen material, y no por nada esta saga (así como Crepúsculo) se volvieron las joyas de la corona de Lionsgate.
En Llamas
Pasemos a la secuela titulada Catching Fire o En Llamas. Desde ya tengo claro que estoy hablando de la película fan favorite y lo es con mucha razón. Esta fue estrenada apenas un año después. El desafío era grande porque el libro tiene mucha más intriga que el anterior, además de una arena mucho más ambiciosa considerando que era unos Juegos del Hambre All Stars por lo que darle cabida a más personajes no era algo sencillo.
Por eso la labor del nuevo director Francis Lawrence era tomar lo logrado y mejorarlo. Y viendo el resultado entiendo bien porque sigue volviendo a la saga (a diferencia de otro director que llegó en cierta parte de la saga y cada película fue peor. No voy a decir nombres, pero digamos que empieza con David).
Francis Lawrence toma esta historia y la lleva a su peak de producción: plasma una isla-reloj con toda clase de trampas para nuestros protagonistas y lucía —al menos para mí— justo como me lo imaginaba cuando leí el libro.
Al mismo tiempo quiero complementar la música de James Newton Howard que le agregó una atmósfera de incertidumbre a la historia. Sobretodo considerando que es una película que termina con uno de los mejores cliffhangers que he leído y visto. Si esta película es la más amada entre los fans es porque es la mejor. Y aplaudo mucho a este equipo técnico porque lograron esto en menos de un año y superó a su antecesora.
Quizá mi única queja real es la paleta de colores más cálidos a diferencia de la anterior. Es mucho el contraste, pero es agradable igual.
Sinsajo
Ahora, vamos con Sinsajo Parte 1 y 2.
Si les soy sincera esta noble tradición de partir el último libro en dos películas inició gracias a Harry Potter, y fue algo que replicaron tanto Crepúsculo como Los Juegos del Hambre, no es algo de lo que soy fan. Creo que se puede prestar para meter relleno pero, ¿saben? En el caso de Sinsajo estoy completamente de acuerdo de que se merecía que tuviera dos películas para hacer este final.
Ambas partes de esta historia llegaron en 2014 y 2015 respectivamente y hacen un fiel retrato al libro. Es más, me atrevería a decir que quedaron escenas que eché de menos, como cuando Finnick cuenta los crímenes del capitolio, entre otras.
También agradezco que Francis Lawrence hace de nuevo que la película se vea más introspectiva desde el punto de vista de Katniss al ir mostrando más de su sentir: el miedo de tirarse a esta aventura que no pidió, su tristeza y enojo de saberse que la salvaron a ella y no a Peeta. Además cortaron la cinta en el momento justo, así debo decir que «envejeció» muy bien.
Finalmente con Sinsajo parte 2 se siente un tremendo final para la saga. No me he detenido mucho en los elencos, pero creo que esta saga (junto con Harry Potter) tiene uno de los elencos más icónicos que he visto en los últimos años y esto se repite con los actores y actrices que se han sumado para Balada de pájaros cantores y serpientes.
Volviendo a Sinsajo parte 2, esta película cuenta con la dosis justa de drama y acción. En ninguna parte se siente como que estén estirando la trama para llegar a algún punto. Quizá mi única queja real es la despedida de Katniss en el Capitolio que es a través de una carta y no con el mismo Plutarch. Mi teoría es que debido a la triste muerte de Philip Seymour Hoffman hubo que resolverlo de otra manera.
Realmente creo que son películas excelentes que salieron todas relativamente en poco tiempo y dejaron a la saga en todo lo alto cinematográficamente. El equipo técnico se lució. Por esto es que estas películas son universalmente tan amadas y muchas personas además de mi volvemos a ellas a cada tanto.
Así que con esta pequeña retrospectiva pues oficialmente podemos volver a Panem ya que este 16 de noviembre se estrena la precuela que nos presenta la historia de un joven Coriolanus Snow. Esta película lleva por nombre Balada de pájaros cantores y serpientes.
Felices juegos del hambre y que la suerte este de su lado.