Un hombre llamado caballo o Indian Country de Dorothy M. Johnson

Un hombre llamado caballo o Indian Country de Dorothy M. Johnson

Por Vania Ramos

Como lectora, o como alguien que disfruta de novelas, películas y algunas series, no era tan cercana al género western o del ‘lejano oeste’. Probablemente he visto alguna serie o película que tenga este tópico y lo mezcle con otros géneros, pero jamás había leído eso en un libro. Es por esta razón, que decidí aventurarme a leer este género de la mano de la escritora Dorothy M. Johnson.

Dorothy Marie Johnson, nacida en 1905, es una autora de novelas y relatos del género western que incluye como personajes a los indígenas norteamericanos, sus tribus, y a los vaqueros. Sus historias más conocidas son Buffalo Woman y All the Buffalo Returning, y de las antologías de relatos The Hanging TreeFlame on the Frontier: Short Stories of Pioneer Woman y The Man Who Knew the Buckskin Kid e Indian Country. 

Éste último es el compilado de relatos que leí. Indian Country o Un hombre llamado caballo, nos presentan diversas historias de indígenas y vaqueros. Algunas de sus historias como Marcas de honor, Viaje al fuerte, o El exilio del guerrero son el ejemplo y Johnson muestra aquí que sabe contar un relato.

Es una escritora ágil y precisa. Las descripciones de los lugares, espacios y personajes son breves, pero claves y es fácil adentrarse dentro del género: uno que no es tan cercano, porque mayoritariamente es hecho de hombres para otros hombres —sobre todo en el cine—. Y esto se debe a que existen pocas mujeres que han escrito este género y que lo consumen en sus distintas plataformas.

Aún así, Dorothy M. Johnson es una autora que debe ser considerarse importante: Debe recordarse y no omitirla cuando del western se habla, ya que en Indian Country se encuentran los relatos que inspiraron las adaptaciones cinematográficas como El árbol del ahorcado (1959), El hombre que mató a Liberty Valance (1962) y Un hombre llamado caballo (1970).

Dorothy M. Johnson tiene un plus que también debe destacarse. Ella escribe sobre mujeres y situaciones que ellas ven y viven, los personajes femeninos, sobretodo, son complejos y completos, y van desde la valentía, la dulzura, la fragilidad, la esperanza y la fortaleza. La autora relata situaciones de violencia, pero lo hace con cuidado al describirlas. Aleja a sus personajes femeninos del morbo, el festín por el dolor y la sangre, y la excesiva victimización. Este libro advierte la violencia que existe en las historias del lejano oeste con colonos viviendo en tierras de indígenas y la lucha incansable que esto conlleva.

Los libros de Dorothy M. Johnson, sobretodo Indian Country, son recomendables y más aún si es que deseas conocer el género western y sus historias en la literatura.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *