Entrevistas

Entrevista a Trinidad Balart, autora de Relevación de dragón

Foto: Vida Universitaria

Coñaripe, una academia de dragones y un sueño. De esta forma se construyó la idea literaria de Trinidad Balart (19), una joven estudiante que cursa su tercer año de Ingenieria Civil, especialidad Diseño, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trinidad Balart nació en Coñaripe, lugar al que visita de forma constante y donde también se desarrolla la trama de su primera novela de fantasía llamada Revelación de dragón.

Amante de la literatura y sobre todo la fantasía. Su libro de fantasía favorito es Flabehaven de Brandon Mull y siempre se sintió más cercanas con las historias llenas de magias, con hadas y mundos fantásticos. Por su adoración a estos mundos, es que después comenzó a escribir. Primero escribía sus pensamientos, reflexiones y después escribió sus sueños. En uno de ellos, es donde surgió la idea para su novela.

Trinidad Balart relata que ella tenía sólo trece años cuando soñó con la idea de Revelación de dragón y que al despertar, sintió la necesidad de escribir esa historia pese a que no la terminó de forma inmediata. Sin embargo, ella comenta que la historia siempre estuvo en su mente, y su amor por la escritura evolucionó. A su vez, pulió su forma de redactar y construir relatos, lo que sirvió para que Revelación de Dragón tomara forma. «Nunca pensé en que la iba a publicar», dijo Trinidad Balart sobre su novela, «siempre lo vi como algo muy personal, que quería contarme a mí y probarme a mí misma.»

Cuando Trinidad estaba en cuarto medio, terminó su novela y decidió enviarle un borrador a una tía que era periodista y ya había publicado un libro. Ella lo ayudó a editarlo y corregirlo. Al año siguiente, comenzó a mandar el manuscrito a diferentes editoriales y Trinidad recibió el llamado por parte de Áurea Ediciones, quienes finalmente publicaron su novela durante el año 2019.

Revelación de dragón

La primera novela de Trinidad Balart, Revelación de dragón nos cuenta la historia de una chica de catorce años, llamada Melanie, que tiene el poder de convertirse en un dragón. Después de que se entera de su verdad, ella decide ir a una academia para entrenar sus poderes, y es ayudada por su abuela para ir a este lugar mediante un portal que se encuentra en Coñaripe, lugar donde se inicia esta historia. Al llegar a la academia de dragones, la protagonista se dará cuenta que ella es clave para salvar al mundo de los dragones como el de los humanos de un mal que se avecina.

Libro Revelacion de Dragon, Trini Balart, ISBN 9789566021094 ...
Revelación de dragón de Trini Balart

Trinidad Balart cuenta que una de las cosas que más le incentivó de escribir su libro fue contar la historia de una muchacha en su descubrimiento. Su protagonista comenzó sin saber quién era, qué quería hacer y qué debía hacer con su vida, sólo mediante un viaje que la llevó a un mundo nuevo es donde puede averiguarlo. «Es algo que todos pasamos en algún momento», reveló Balart y agrega que el libro se adapta fácilmente a lo que la lectora o lector esté buscando sea sólo entretención o un mensaje más profundo.

Por otro lado, ella reveló que no recuerda comentarios negativos sobre su novela. Sólo existieron críticas constructivas que le sirvieron para mejorar su escritura. Trinidad Balart también participó en una antología de Auera Ediciones llamada Salvoconducto: Cuentos para pasar la cuarentena, libro que recopila 22 relatos de fantasía, western, ciencia ficción y misterio en los que se encuentra un cuento de Balart, así como textos de autoras como Ana María Vergara Oppliger y Daniela Raiman.

Una chica joven escribiendo fantasía

Trinidad Balart dice que dos cosas que le llaman la atención a las personas sobre ella como escritora, es que sea una chica de diecinueve años y que esté estudiando Ingeniería Civil. Sobre lo último, ella dice que puede mezclar el mundo de la literatura con la ingeniería, pese a que «ingeniería es una carrera super fría y cuadrada por así decirlo», comentó Trinidad y agrega que ser capaz de escribir es algo que la hará una profesional más integral en el futuro.

Agrega que «todas estas habilidades como escribir, conectar con la gente, le hace falta un poco a mi carrera. Entonces siento que esta cosa que me ha dado los libros, el escribir, el ir a ferias literarias, hablar con la gente, me da herramientas que no necesariamente me va a dar mi carrera, pero que son habilidades súper compatibles. El poder conectar con la gente siempre es super necesario y es compatible con la carrera«, dice y señala que lo más importante de la Ingeniería Civil es «la responsabilidad social, poder generar proyectos y cosas que puedan mejorar la calidad de vida de ciertas personas. Entonces yo soy como muy de la gente y para la gente, y siento que es una conexión entre las dos cosas. El libro es para la gente…»

Por otro lado, y ante el hecho de haber sido juzgada por ser una mujer joven escribiendo fantasía o de haber sentido los estereotipos que se asocian a los géneros literarios con las autoras, ella dice que eso jamás le ha pasado. Sin embargo, comenta que ha pasado por los prejuicios por ser una autora chilena. Un hecho que lo conversado con otras escritoras y escritores nacionales.

«Es por ser autora o autor chileno. Pasa mucho en las ferias literarias donde la mayoría de la gente ve el libro, se da cuenta que es chileno y lo deja de lado, lo rechaza», indicó Trinidad Balart. «Encuentro triste ese auto sabotaje que tenemos nosotros como chilenos con nuestras obras, y obviamente no me había dado cuenta de eso hasta ahora y mucha gente lo tiene super interiorizado donde piensa que las películas chilenas son malas, los libros chilenos son malos, etcétera«. Ante esto, Trinidad Balart señaló que existe poco apreciación y apoyo por parte del público chileno ante el arte y las obras culturales nacionales.

Finalmente, la joven autora y estudiante de Ingeniería se dirige a sus lectoras y lectores. Sobretodo a quienes han amado su novela Revelación de dragón, a quienes ellas les dice que su libro tenía el propósito de mostrar el auto descubrimiento y que ese viaje personal es aún más importante en tiempos de pandemia. «Creo que ahora es el momento en el que estas encerrado en tu casa contigo mismo donde puedes ser tu peor enemigo o tu mejor amigo, y tienes que darte el momento de descubrir quién eres y qué quieres hacer con tu vida», señaló Trinidad, y agrega que ese «es el mensaje que quise dejar en el libro. Por otro lado, quiero dar las gracias por todas las instancias, las iniciativas, donde se potencie la literatura chilena, siento que es super valioso. Y también quiero agradecer a todas las personas que me han acompañado en este proceso, a los lectores/as».

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...