Libro si no tal vez de becky albertalli
Reseñas

Sí, no, tal vez de Becky Albertalli y Aisha Saeed

Becky Albertalli es una autora bastante interesante. Desde hace unos años a esta fecha la he ido conociendo a través de sus éxitos literarios como Yo, Simon, Homo Sapiens; Leah a Destiempo y sus colaboraciones con Adam Silvera. Por lo tanto al saber de esta nueva colaboración con Aisha Saeed (otra autora con títulos sumamente interesantes como la saga de las aventuras de la Mujer Maravilla) tuve muchas ganas de leer este libro y aquí les traigo mis impresiones al respecto. 

La historia gira en torno a dos protagonistas. La primera es Maya. Ella, es una joven que la vida la sorprende con un duro revés familiar y es que sus papás han decidido separarse. Algo que le resulta muy extraño a la joven porque hasta hace unos días.. ¡Todo estaba bien! ¿Cómo podría pensar que sus papás estaban a punto de lanzar una bomba así? Para colmo de sus males, con esta situación que la ha llevado al tope de sus emociones es que siente que su mejor amiga apenas si tiene tiempo para ella dado que siempre está trabajando. Todas estas circunstancias llevan a Maya a tomar un trabajo para apoyar a un candidato a senador y este camino entonces la presenta con nuestro otro protagonista…

Jamie por su parte, es un joven que realmente no tiene grandes problemas y  desea que Rossum, el candidato a senador de su estado se alce con la victoria. Y está más que dispuesto a trabajar por ese objetivo. Salvo uno: ir a tocar cada puerta para hacer la incómoda pregunta de “Hola, ¿tiene un momento para hablar del candidato?” 

Esta campaña política hará que los caminos de Maya y Jamie se unan con la misión de conseguir los votos y quien sabe si pase algo más, que sabemos que va a pasar, pero como en toda romcom no nos interesa quiénes, sino el desarrollo para llegar ahí.

Siendo bien sincera ambos personajes me agradaron bastante. Maya es una chica con la que no es difícil empatizar. Es de creencias firmes que no duda en luchar al 100% por lo que ella cree. Es una amiga fiel que la soledad le duele y no pude evitar sentirme reflejada con ella porque son cosas que pasan. Por su parte, Jamie es alguien que también posee unos fuertes principios. Es enternecedor ver sus momentos de ingenuidad o su humor involuntario. Los personajes tanto principales como secundarios funcionan aunque no puedo decir que sean brillantes. Pero, la química entre los protas es dinámica y atrapante; son personas intensas de personalidades diferentes  que están en una carrera contra el tiempo. Justamente es eso lo que hace que los caminos de él con Maya se vayan uniendo más. Y la situación es ya demasiado atrayente porque: es una carrera contra el tiempo en que todo puede pasar pero, ¿qué es lo que pasa cuando ya termina el período de campaña y peor aún en las elecciones? ¿Puede el amor sobrevivir eso?

Y lamentablemente ese es precisamente mi problema. Vine aquí a leer una romcom que es primero eso y un gran manifiesto político después. Ojo: no voy a hacer como que la política no es importante. El año pasado en medio de las elecciones políticas del país me metí a grupos para trabajar por un candidato, es una actividad que busca dar un mejor futuro para nuestra comunidad y en serio, valoro el mensaje que quiere dar el libro mostrando las distintos pareceres culturales que poseen ambos protagonistas. Pero nuevamente mi problema es el siguiente: vine buscando leer una romcom primero y un discurso político en segundo lugar. No al revés. Porque al final, la relación de ellos dos es algo que al mismo libro pareciera que no le importa en lo más mínimo y lo resuelve de manera muy atropellada y eso que a ratos incluso, se me hacía demasiado largo. Y no tiene nada que ver la longitud del libro en sí, me refiero a que la trama iba demasiado lenta. 

Y quizá en un detalle técnico que realmente no esperé ver fueron faltas ortográficas. Resultó molesto ver que en una edición tan cuidada como esta, pasaban esos errorcillos. 

Así que, lo siento. No es un libro que me haya agradado mucho. Creo que posee ideas excelentes que se pueden desarrollar en manos de autoras que las he leído antes y son buenas en lo que hacen, pero quizá en esta ocasión las expectativas me jugaron una muy mala pasada. 

Sí, No, tal vez, está en las mejores librerías del país gracias a Editorial Urano Chile. 

También puede gustarte...