Reseñas

Saga Heartstopper de Alice Oseman

Mina Riffo

Hace unas semanas le comenté a un amigo que quería leer mas literatura con contenido LGBT+ y procedió a prestarme la saga completa de Heartstopper (los tomos disponibles) así que hoy les trago mi opinión sobre la novela gráfica del momento.

Heartstopper de Alice Oseman se compone de cinco tomos, de los cuales hay cuatro publicados y el quinto tiene fecha de publicación este año. Esta novela se centra en la historia de amor y crecimiento personal de nuestros protagonistas, Nick y Charlie, dos adolescentes que a pesar de tener un año de diferencia terminan juntos en su grupo de estudio.

Esta saga es todo lo que está bien, honestamente. A pesar de mi resistencia personal a leer romances gay escritos por mujeres, éste simplemente está muy bien hecho, además la autora parece enfocar su trabajo en la diversidad sexual (ver sus otras novelas).

Heartstopper nos presenta un amor joven sin hipersexualizar a los adolescentes, el descubrimiento de la sexualidad y proceso de aceptación de la misma, lo difícil que pueden ser las relaciones de amistad y con una misma durante la adolescencia.

Charlie sufrió un intenso bullying cuando sus compañeros se enteraron de que era gay y aunque ya no sucede para el inicio del libro, podemos ver como lidia con las secuelas. Por otro lado, tenemos a Nick, un chico simpático que de inmediato se hace amigo de Charlie, pero cuando se da cuenta que lo que siente es algo más que platónico se encuentra frente al cuestionamiento de su sexualidad, pues sólo le habían gustado mujeres hasta ese momento.

A lo largo de los tomos podemos ver cómo nace y evoluciona este amor, como se enfrentan a la situación de contarle al mundo y se apoyan mutuamente en los momentos difíciles. Nick y Charlie se quieren bien y bonito, a pesar de la inexperiencia hacen su mejor esfuerzo, además están acompañados por un diverso electo de personajes secundarios tanto en sexualidad como en nacionalidad.

Es imposible no sentir empatía por los personajes y guardarlos en tu corazón, en especial si formas parte de la comunidad, pues es muy fácil verse reflejada en sus vivencias. Lloré, reí y me devoré los cuatro tomos en unas cuatro horas. Esta es la clase de historia que desearía haber tenido en mi época y que me alegra que las nuevas generaciones tengan, definitivamente tendrá un lugar especial en mi corazón junto a Rojo, blanco y sangre azul.

El único detalle es que los últimos tomos tienen saltos de tiempo gigantes en comparación a los primeros dos, lo que me desconcertó un poco, además de que tocan temas delicados como la depresión y los TCA, pero tienen una advertencia de contenido sensible, lo que aprecio mucho.  

Lo último que me gustaría comentar es que Netflix esta próximo a estrenar una serie basada en esta novela durante el próximo mes, lo cual me tiene sumamente emocionada y expectante.

PD: Los libros de Heartstopper lo pueden encontrar en Zig Zag Editorial

También puede gustarte...