Reseñas

La buena suerte de Rosa Montero

Por Mina Riffo

“La belleza ayuda a curar el dolor del mundo”.

La novela más reciente de la aclamada escritora española Rosa Montero es La buena suerte. Este libro nos cuenta la historia de Pablo, un hombre de dinero que se compra un piso en un pueblo llamado Pozo negro, abandonando toda su vida en Madrid. A lo largo de la trama se nos va develando la verdad sobre la vida de Pablo, lo que ama, teme y le atormenta. Aprendemos de su pasado y las razones que lo han movido a hacer un cambio tan radical en su vida, pero esta historia no es solo sobre él y sus problemas, sino que también es sobre Raluca, su amable vecina que es mas buena que el pan y la relación que comienzan a desarrollar.

Con una sinopsis así, yo me esperaba simplemente una historia de dos adultos encontrando el amor, con uno de ellos teniendo una crisis existencial, pero para mi sorpresa no fue simplemente eso. Pablo y Raluca tienen historias personales que sorprendentes, están bastante bien construidos. La autora nos presenta un pasado duro y las consecuencias que ha traído en sus vidas adultas, lo que los dota de mucha humanidad. Ambos cargan con bastantes traumas, pero eso los hace reales. Por otro lado, si bien, Pablo está pasando por una crisis existencial no es la caricaturizada que siempre nos presentan. Pablo está fuertemente deprimido y si bien nunca se dice como tal, es dejado en evidencia dentro de los primeros capítulos.

Al comienzo el libro puede resultar algo tedioso, pero mientras más vamos conociendo sobre los motivos y vida de Pablo la lectura se va aligerando. Y te encuentras con bastantes sorpresas, a momentos sentía que estaba leyendo una novela policial y un manual de sobrevivencia para volver luego volver a una novela romántica.

Estaba ansiosa por probar la pluma de Rosa Montero y la verdad es que no me ha decepcionado, aunque hubiera preferido una trama un poco más interesante, sus personajes están bien construidos y las situaciones creíbles. Sin embargo, lo que más destaco es su delicada belleza al escribir. Tiene reflexiones que son simple y llanamente preciosas, así como frases que calan hondo en el pecho. Nos vende esta novela como una historia de amor heterosexual, pero en realidad es sobre dos personas tratando de vivir la vida lo mejor que pueden, tratando de que el pasado con el que cargan no les haga más daño. Es una novela sobre la vida, sobre la complejidad del ser humano, sobre la crueldad más horrible y la bondad más pura.

También puede gustarte...