Recomendaciones

Recomendaciones de novelas afro futuristas que debes conocer

En un artículo pasado mencioné varias novelas que tomaban diferentes tópicos de la ciencia ficción escrita por diversas mujeres. Desde el retro futurismo, viajes temporales, distopía y utopía, lo mejor de la imaginación para un futuro que puede ser trágico como esperanzador.

En esta ocasión quiero detenerme en el concepto del afro futurismo. Este término fue acuñado por el académico Mark Dery en su ensayo de 1993, Black to the Future, y lo describió como la «ficción especulativa que trata temas afroamericanos y aborda preocupaciones afroamericanas en el contexto de la tecno cultura del siglo XX y, más generalmente, la significación afroamericana que se apropia de las imágenes de la tecnología y de un futuro prostético». Un concepto que también fue trabajado por las académicas Alondra Nelson y Adrienne Maree Brown en sus obras.

De esta manera, el movimiento afro futurista se ha expandido en todas las artes: la música, el cine, los cómics, la pintura y la literatura no es la excepción. Más bien, podría decir que sus principales exponentes se encuentran en el mundo de los libros. Por ende, les dejaré algunas recomendaciones de obras afro futuristas para que puedan disfrutar.

De una sola sangre de Pauline Hopkins

Pauline Hopkins fue una destacada novelista, periodista, dramaturga, historiadora y editora afroamericana. Se la considera pionera en el uso de la novela romántica para explorar temas sociales y raciales. De una sola sangre es un relato que publicó por entregas en The Colored American Magazine en los números de noviembre y diciembre de 1902 y en el de enero de 1903 de la publicación. La novela sigue las aventuras de Reuel, un estadounidense mestizo, en su viaje a Etiopía desde América en busca de un tesoro, y explora temas como el amor, la identidad, el trauma y la espiritualidad a través de la perspectiva de la comunidad afroamericana.

Kindred de Octavia E. Butler

El libro es el relato de una joven escritora afroamericana, Dana, que viaja en el tiempo entre su casa de Los Ángeles, California, en 1976, y una plantación de Maryland anterior a la Guerra Civil. Allí se encuentra con sus antepasados: una orgullosa mujer negra libre y un plantador blanco que la ha obligado a la esclavitud y al concubinato. A medida que las estancias de Dana en el pasado se alargan, la joven se involucra con la comunidad de la plantación. Además de esta historia, encontramos la trilogía Xenogenesis de Octavia E. Butler.

La quinta estación de N. K. Jemisin

La novela de N.K. Jemisin ocurre en un super continente llamado Quietud que sufre periódicas catástrofes climáticas. En él, ciertas personas denominadas orógenes poseen la habilidad de manipular la energía de la corteza planetaria y con ello provocar o prevenir desastres naturales.

Orleans de Sherri L. Smith

Este libro de Sherri L. Smith nos presenta un mundo que tras una serie de huracanes devastadores y un grave brote de Fiebre del Delta, ha sido puesto en cuarentena. Años después, los residentes de los Estados Exteriores suponen que la vida en el Delta está casi extinguida… pero en realidad, ha nacido una nueva sociedad primitiva. Fen de la Guerre está viviendo con la tribu de sangre O-Positiva en el Delta cuando son emboscados. Fen se queda con el recién nacido del líder de su tribu y está decidida a llevar al bebé a una vida mejor por encima del muro antes de que su sangre se contamine. Fen conoce a Daniel, un científico de los Estados Exteriores que se ha colado ilegalmente en el Delta. Fen y Daniel, unidos por el azar y el peligro, navegan por el desierto de Orleans. Al final, son la última esperanza de supervivencia del otro.

¿Quién teme a la muerte? de Nnedi Okorafor

En la África postapocalíptica de Okorafor el mundo ha cambiado y en una región de este continente dos pueblos siguen regando la tierra con sangre. Tras años esclavizando a la tribu okeke, los nurus han decido seguir las indicaciones del Gran Libro y exterminarlos a todos. Una mujer okeke, superviviente de una terrible violación por parte de un general nuru, deambula por el desierto esperando a la muerte. En lugar de morir, da a luz a una niña con la piel y el pelo del color de la arena. Con la certeza de que su hija es especial, le da el nombre de Onyesonwu, que significa: «¿Quién teme a la muerte?». Criada bajo la tutela de un tradicional y misterioso hechicero, Onyesonwu descubre su destino mágico, y su rebeldía la empujará a dejar su hogar en una aventura donde encontrará peligros que no podía imaginarse. A esta obra de Nnedi Okorafor también se les añade Binti.

La chica negra en el anillo de Nalo Hopkinson

La historia se desarrolla en el centro de la ciudad de Toronto tras el colapso económico. En los doce años transcurridos desde los disturbios, la ciudad está ahora gobernada por un cerebro criminal, Rudy Sheldon. Rudy recibe el encargo de encontrar un corazón para el Primer Ministro de Ontario, que necesita un trasplante de corazón. Es ahí cuando Rudy recurre a Tony, un joven involucrado en una pandilla que es padre de un niño y su ex novia Ti-Jeannie vive con su abuela y el bebé, para pedirle que asesine a alguien y le consiga un corazón. Sus decisiones involucran a Ti-Jeanne y a su abuela con espiritismo.

MEM de Bethany C. Horrow

En el reluciente mundo art decó de hace un siglo, el MEM introduce una ligera alteración en la historia: un científico de Montreal descubre un método que permite extraer los recuerdos de la mente de las personas, de forma íntegra y completa. Los MEMS existen como imágenes especulares de su fuente, criaturas parecidas a zombis destinadas a experimentar ese recuerdo singular una y otra vez, hasta que expiran en la bóveda cavernosa donde se encuentran. Y luego está el Extracto Dolores N° 1, la primera MEM capaz de crear sus propios recuerdos. Una belleza sin edad envuelta en el misterio, a la que se le permite vivir por su cuenta, y crear su propia existencia, hasta que un día es convocada de nuevo a la Bóveda

Hijos de sangre y hueso de Toni Adeyemi

Esta novela de fantasía de Toni Adeyemi nos presenta a su protagonista, Zélie Adebola, una joven que recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció y luego por orden del rey, los maji (seres con poderes mágicos), fueron perseguidos y aniquilados. Zélie es la única que puede hacer algo diferente, pues ella es capaz de devolver la magia a su gente. Aunque para eso deberá ser más astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre.

Esa es la lista por el momento. ¿Conoces otros libros de afro futurismo para recomendar?

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...