Reseñas

Querida Violeta: Por ti, por mí, por todas de Nerea de Ugarte

Por Mina Riffo

“Cuando descontextualizamos nuestras experiencias del espacio que habitamos en el mundo estamos encapsulando toda la carga emocional que eso conlleva en nosotras mismas.”

Querida Violeta es el libro más reciente de Nerea de Ugarte, fundadora de La rebelión del cuerpo, organización que visibiliza la violencia simbólica que viven miles de mujeres en base a su imagen personal y sexualidad. Esta fue la principal razón por la cual tuve el interés de leer este libro y finalmente lo hizo.

Querida Violeta se presenta como una carta donde se tocan temáticas de la mujer, el feminismo, el activismo, el amor propio y la sororidad, por solo nombrar algunos. Este libro tiene una estructura similar a Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie, pues es la voz de la escritora quien nos habla pero con la diferencia que aquí no hay una destinaria real, sino que Violeta se presenta más como una metáfora para representar a todas las mujeres o más bien a las preadolescentes. Toca temas desde el feminismo y lo hace desde una mirada introductoria. Sin embargo, realiza un llamado a seguir aprendiendo sobre este movimiento.

Creo que es la clase de libro que le regalaría a una niña de doce años hasta a una amiga que recién se esté iniciando en el activismo, pues como bien sabemos, no es necesario ser feminista para sufrir la violencia del patriarcado y este libro ayudaría a comenzar a entender esas situaciones.

Es un libro corto, de 164 páginas para leer en una sentada y aunque, como ya dije, me parece bastante introductorio y no pude evitar sentirme profundamente conmovida cuando se tocó el tema de la sororidad, del compañerismo, de la unión entre mujeres y como es ese apañe, ese acompañamiento el que ayuda a seguir luchando cada día. Tus compañeras son las que te levantan cuando no puedes más de dolor, tus amigas son las que estás ahí para darte fuerzas cuando te sientes débil. En mis años en el activismo no he hecho más que comprobar esto. Las mujeres que tengo a mi lado son un pilar en mi lucha, en mi vida y me alegra que un libro dirigido a un público joven le dé la importancia que merece a la sororidad entre mujeres.

También puede gustarte...