Reseñas

Posiciones geográficas de Suzana Tratnik

Por Belén Leyton

En Posiciones geográficas se reúnen quince relatos de extensión variada, donde Suzana Tratnik (1963) escribe sobre sexualidad de una forma divertida, tocando tópicos muchas veces olvidados, como el despertar sexual en la infancia.

Hay textos más complicados que otros, pero todos tienen el patrón de rebeldía contra la heteronormatividad. Les personajes son lesbianas o tienen identidad fluida, siempre dejando en claro que no son hombres cisgénero. Sus protagonistas queer tienen un espacio ganado sólo por existir, no por ser diferentes sino porque elles son la norma dentro de este libro. Incluso encontrar a un hombre hace surgir un sentimiento de extrañeza.

Explora la propia sexualidad desde niñas que dan su primer beso, pasando por una lesbiana en el clóset, hasta la golpiza a una persona trans o discusiones sobre la pedofilia. Contiene mensajes que incomodan, que no aceptan normas sociales que castran, que encarcelan en patrones obsoletos; intenta liberar nuestros pensamientos y dejarnos llevar por esa otredad escondida.

Y alrededor de las historias principales, se esconden pequeñas subtramas que dejan sin aliento, como si quisiera darle espacio a todo el mundo. Como si la globalización nos hubiese ayudado a encontrarnos y querernos en nuestras diferencias. Como si quisiera crear un lugar seguro alejado del mundo tóxico, un espacio que invita a ser y sentir diferente.

También nos lleva a pasear por Europa, por Eslovenia sobre todo, que se disfruta más revisando (y leyendo) un mapa. Nos damos cuenta que fue escrito en un lugar tan lejano, pero a la vez podría pasar a la vuelta de la esquina. Son historias que atraviesan el planeta y oprimen lo que es diferente.

La interseccionalidad en este libro es muy importante, pues pasa por distintos espacios donde la calidad de vida se define por muchos factores; no es lo mismo ser lesbiana en una posición de poder que una mujer obligada a prostituirse. No es lo mismo vivir en el norte de Europa que en la isla Fiyi.

Aunque a simple vista pueda parecer un libro corto y rápido de leer, no lo es. Sus palabras y metáforas (escritas de forma maravillosa) merecen atención profunda, para dedicarle momentos de reflexión a la lectura. El propio libro sigue la filosofía P.U.C, que está definida dentro de sus mismas páginas: es pequeño, útil y de calidad.

Ficha técnica:  

  • Título: Posiciones geográficas
  • Autora: Suzana Tratnik
  • Editorial: Editorial Dos Bigotes
  • Fecha de edición: 2014.
  • Número de páginas: 126 páginas.

También puede gustarte...