Placeres Violentos de Chloe Gong

Placeres Violentos de Chloe Gong

Familias poderosas que son rivales, dos jóvenes que pertenecen a estos grupos y que contra todo pronóstico se enamoran. ¿Les suena familiar? Romeo y Julieta de William Shakespeare es un clásico universal que rompe la barrera del tiempo en la literatura y regresa cuando una autora o autor decide publicar un retelling sobre estos trágicos amantes.

¿Qué es un retelling? Es una forma de contar una historia clásica, mito o leyenda, de una forma relativamente diferente.
Dentro de los retelling más famosos de Romeo y Julieta existe West Side Story (Amor sin barreras) que presenta la historia de una inmigrante latina y un chico de ascendencia judía en los Estados Unidos de los años 50’s.

Pero hoy quiero hablarles de un nuevo retelling, que promete ser una nueva referencia cuando pensamos en historias similares a Romeo y Julieta. Este libro es Placeres Violentos de la autora de ascendencia china Chloe Gong.

“Placeres Violentos” es una novela que nos lleva Romeo y Julieta a Shanghái en los años 20. Julieta en este caso es Juliette Cai, una joven heredera de la pandilla criminal de los Escarlata y que se encuentra de regreso de los Estados Unidos. Romeo es Roma Montagov, un chico ruso que es heredero del clan de Las Flores Blancas y que hace varios años tiene residencia en Shanghái.

Juliette y Roma fueron pareja cuando tenían 15 años pese a que sus pandillas son rivales. También se traicionaron y se convirtieron en enemigos. Cuatro años más tarde ambos deben unir sus fuerzas para descubrir el origen de una extraña enfermedad que está matando a muchas personas en la ciudad. El origen podría ser un monstruo y no hay garantía de que Roma y/o Juliette puedan salir ilesos de todo esto.

Imagen de Story Pin

Placeres Violentos» de Chloe Gong es una novela juvenil que reinventa bien la trama de Romeo y Julieta, y promete con su premisa al mezclar lo policial con grupos de gangsters y la fantasía urbana con tinte histórico, pero no logra repartirlo en partes equitativas. Puede que mis expectativas se hayan visto traicionadas, pues cuando supe de este libro pensé mucho más en la rivalidad de pandillas como si fuesen los Peaky Blinders, mezclado con un trágico romance en los años veinte y no tanto en la búsqueda de un monstruo a derrotar. Quiero decir, si se quita el elemento sobrenatural la historia se pudo haber resuelto mucho mejor y sin enredarse tanto.

Mi problema con este libro es que tiene mucho potencial, pero se pierde en querer serlo todo: Quiere ser novela histórica, quiere ser un romance intenso, doloroso y trágico, quiere enfrentar a bandas rivales, quiere ser fantasía urbana, quiere que apoyes el romance de estos enemigos y te encariñes con todos sus personajes. Pero entre todos estos deseos hay diferentes problemas que iré enumerando poco a poco:

En su deseo de novela histórica Chloe Gong coloca a Shanghái como una ciudad cosmopolita en los años 20 ‘s. Plasma un discurso anticomunista por parte de los personajes, pero ninguno es una crítica consistente (si es que buscaba hacer eso). Más bien los asocia con su suceso sobrenatural y es caricaturesco.

¿Han visto la película Anastasia? ¿Recuerdan que al inicio presentan a Rasputín como un poderoso y malvado brujo que poseyó al pueblo ruso y que por esa razón destruyeron a los Romanov? Algo así tiene Placeres Violentos, pero con menos sutilidad y habilidad.

En su intento de ser novela de gangsters y de intriga, lo perdemos al conocer a tanto personaje y su background, pero que no hace mucho (salvo investigar) por la trama misma. No hay un detonante como en West Side Story cuando Riff y Bernardo pelean, que luego genera problemas con Tony y María, etc. Acá conocemos a personajes como Rosalind Lang, Kathleen o Celia, Marshall y Benedikt, pero no están enfrentados en esta trama. Todo lo que sabemos han sido disputas pasadas, porque lo primordial es resolver lo del monstruo que mata personas.

Si bien estos personajes que nombré me parecieron carismáticos, me hubiera gustado verlos participar más de la historia misma.

Por su parte el romance tiene todos los elementos para haber triunfado: Juliette y Roma son de bandas rivales, tuvieron un pasado y se traicionaron, deben verse las caras y trabajar juntos para salvar su ciudad. Pero no logran tocar su potencial real más que un par de frases que puedes citar en redes sociales.

El romance Roma y Juliette no funciona del todo porque no tienen tantas escenas juntos. La mayoría son escenas de ellos con sus respectivas pandillas y tampoco funciona porque sólo conocemos a Juliette como personaje (sus gustos, deseos, frustraciones, historia pasada) y de Roma conocemos y vemos muy poco.

Tampoco funciona porque existe un problema llamado “Personaje Femenino Fuerte”. Con esto me refiero a que en función de presentar un Personaje Femenino Fuerte y Badass sólo me encuentro con un personaje femenino que es cruel y grosero con el resto de los personajes del libro. Sí, Juliette Cai es un personaje femenino que sabe usar armas, es inteligente, es heredera y tiene poder, pero no tiene una pizca de compasión, empatía y amabilidad. De esta forma es difícil poder apoyar a Juliette como protagonista y como heroína.

Y al igual que es difícil apoyar a Juliette cuando sólo es una niña malcriada. Es triste pensar que tenemos buena representación de personajes femeninos bien escritos cuando lo único que nos dan algunas autoras son en mujeres patea traseros, sin empatía, sin otra gama de emociones que destacar y son frías o crueles a tiempo completo. ¿Ese mensaje realmente queremos dar a las lectoras?

Fuera de estos puntos sigo insistiendo que la premisa, la época y el lugar en el que se ambienta son elementos fuertes en el libro. De hecho, fueron los motivos por los cuáles los leí y seguiré leyendo obras de esta índole. Aunque seguiré siendo crítica y exigente si es que lo considero necesario.

La lectura de Placeres Violentos se agiliza en la tercera parte de la trama y en su segundo libro (Finales Violentos) promete terminar con este retelling de Shakespeare.

Si eres un ávido lector de novelas juveniles y retellings, Placeres Violentos de Chloe Gong es una lectura que definitivamente no te puedes perder. Esta obra la encuentran en todas las librerías gracias a Ediciones Océano Chile.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *