Paradise Kiss de Ai Yazawa

Paradise Kiss de Ai Yazawa

Señora bonita, mi amigo amo de casa: Siempre he disfrutado mucho de la lectura de mangas. Hemos visto y revisado algunos mangas mayoritariamente de precuelas o re-imaginaciones de películas Disney. Así que pensé: ¿Qué tal si reseñamos una serie entera? 

El mundo del manga es un vasto mundo de diferentes géneros como el shojo que apunta principalmente a mujeres jóvenes. En este caso vamos a reseñar una historia del género Josei que contiene una temática más adulta. Y es aquí donde entra Ai Yazawa. 

Ai Yazawa es una autora que cuenta historias sobre gente que se siente real, con sueños y ambiciones o incluso buscando quienes son realmente o lo que quieren hacer el resto de sus vidas. Eso sí, no son personas perfectas. Pues estas están presentadas con sus luces y sombras. El tratamiento que ella le da a sus personajes es excelente  y en esta historia queda claro todas las capacidades de esta mangaka. 

Paradise Kiss nos presenta la historia de Yukari Hayasaka, una estudiante de 17-18 años que está al borde de terminar su educación y desea ir a la universidad. Ojalá esta sea la más prestigiosa. Pero este es el problema: esto no es porque ella quiera, sino porque su madre se lo ha impuesto. Es más… ¡Ni ella misma tiene claro qué es lo que quiere!

En medio de un regreso a casa, se topa con unos chicos que apenas la ven, se dan cuenta de su belleza y su altura que son perfectas para ser su modelo. Estos chicos, los ParaKiss son unos estudiantes de la Academia Yazawa que están diseñando un vestido para un concurso. Este grupo está compuesto por Arashi Nagase, la dulce Miwako Sakurada, la misteriosa y maternal Isabella Yamamoto –quien es por lejos mi favorita junto con Yukari– y el excéntrico George Koizumi. 

A medida que Yukari comienza a convivir con ellos, comienza a descubrir un nuevo camino para ser ella misma y finalmente encontrar lo que quiere en la vida: ser modelo. Es así como va abrazando a Caroline, un nombre que le dió Miwako por accidente, pero resulta ser una especie de nueva identidad para ella, más decidida y que realmente está dispuesta a lograr lo que quiere y a esforzarse mucho en el proceso. 

Este despertar de Caroline no sólo es en respecto a lo que quiere, sino también a quién quiere. Es aquí cuando entra en escena George Koizumi, un idealista diseñador quien en Yukari parece haber encontrado a su musa y la relación de ellos pues es… particular. Hay muchas formas de mostrar amor y Yukari puede que aprenda tanto la mejor como la peor cara de éste.

El resto del elenco es bastante interesante: La historia de Miwako y Arashi, aunque se vean como una pareja consolidada desde lejos, hay variados tintes de turbiedad que es algo muy recurrente en las historias de Yazawa pues muestra problemas que hoy en día son sumamente problemáticos de tocar y sin embargo ella lo hace maravillosamente. Hay momentos en que su narrativa es capaz de ponerte en conflicto cada vez que vuelves a la historia.

Por otro lado respecto a Isabella, quién como dije es mi personaje favorito junto con Yukari, Yazawa plantea maravillosamente temas como la identidad sexual y como tu familia puede darte la espalda solo por expresar quién eres. Isabella es un personaje que si bien no aparece mucho, cada aparición de ella es impresionante, además de ser la persona más empática y dulce del grupo. Y ¿saben? Llega a ser impresionante que Yazawa venga con tal historia que hasta llega a ser visionaria, pues esta trama fue escrita a inicios de los años 2000. Una época en que todos estos temas eran tabú. Eso también es algo que se va a repetir en el magnum opus de la autora, NANA, manga del que quizá podremos hablar más adelante. 

Aparte de su narrativa el dibujo es simplemente espléndido con un trazo muy fino y elegante. El diseño de la ropa también juega un papel magnífico con cada vestido, mostrando como funciona este mundo de la moda que se entrelaza con una historia de amor. 

Los 5 tomos que componen la historia de Paradise Kiss están en las mejores comiquerías del país gracias a Editorial Ivrea Argentina. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *