Novia de Ali Hazelwood

Novia de Ali Hazelwood

«Novia» de Ali Hazelwood es un romance paranormal que teje una historia de alianzas peligrosas y amores prohibidos.

Misery Lark, hija de un influyente concejal vampiro se casa por conveniencia con Lowe Moreland, el alfa de los licántropos, para sellar una paz histórica. Sin embargo, Misery tiene sus propios motivos, más personales que políticos, para aceptar este trato. Su amiga humana Serena está desaparecida y sólo Lowe puede ayudarla.

Debo ser honesta: Nunca he leído a Ali Hazelwood, pese a que me he enterado de las buenas opiniones que se tienen de sus obras en esta misma web. La famosa escritora, que inició con fanfics de Star Wars, aun no me había llamado la atención para leerla por mi cuenta hasta que supe de este libro.

Me gusta la fantasía, el género especulativo y el romance sobrenatural (aunque prefiero aquellos romances sobrenaturales donde el mundo fantástico está mejor construído, eso sí). Sin embargo, en «Novia» salí un tanto decepcionada puesto que me imaginé una historia con tinte gótico y más apegada a los mitos de los vampiros y los hombres lobos…

Y este libro no es eso.

Novia de Ali Hazelwood

Este libro es la primera incursión de Ali Hazelwood en el romance paranormal (esto no es fantasía, ni fantasía urbana), y digamos que en la parte de romance cumple. En lo sobrenatural, pues quizás sólo convence un 50%. 

Novia trata sobre una joven vampira llamada Misery, que decide casarse por conveniencia con Lowe, el alfa de los licántropos, con la única razón de encontrar a su única amiga. Mientras que para la comunidad sobrenatural, esta unión sella la paz entre los vampiros y los hombres lobos. Sin embargo, las cosas se tensan cuando la búsqueda que hace Misery está ligada a la familia de Lowe, en especial de su hermana pequeña.

Así que juntos deben resolver este gran misterio, y de paso una tensión sexual que los persigue por toda la novela.

Como mencioné, la parte de la tensión entre estos personajes está bien: hay una atracción a nivel física que está bien construída. Ambos se desean, comparten tiempo juntos y digamos que tienen sus encuentros hasta que Lowe descubre que Misery es su pareja «destinada» y decide alejarse de ella. (Lo cual es sólo rizar el riso porque se quedan juntos).

Misery y Lowe por lilith_saur

El problema es todo lo demás relacionado a su universo. ¿Por dónde empiezo? Quizás Misery y Lowe no debieron ser seres sobrenaturales y esto debió ser una novela de romance con matrimonio arreglado por cualquier otro motivo. Incluso podría funcionar con romance de época (donde las bodas arregladas pasaban), pero no con algo sobrenatural si la construcción de mundo y de estas criaturas es confuso.

De partida son vampiros y hombres lobos en una era moderna y llena de tecnología, pero por alguna razón no me terminan de cuajar el cómo viven en el mundo actual siendo literalmente monstruos. Verán, Twilight, True Blood y The Vampire Diaries también me mostraban estas mismas criaturas en la era moderna y lidiando con humanos, pero tenía claro que los Cullen, los Mikaelson y demás eran vampiros porque dentro de su mundo se veían como tal.

Puede que con los Cullen menos, pero Meyer crea su propia mitología vampírica. Pero sabes que no toman sol, usan las tormentas para jugar y no ser descubiertos, viven en lugares fríos. Los Mikaelson y los Salvatore tenían anillos que los ayudaban a estar en la luz del sol, vivían en barrios donde habían otros vampiros, hombres lobos, etc. Lo sobrenatural estaba entre lo urbano, pero oculto. Jamás ponías en duda que estabas en presencia de un hombre lobo o un vampiro.

Con este libro de Ali Hazelwood no me pasa eso. Misery tiene 25 años y luce de esa edad. Su sangre es de otro color y ha vivido con humanos por mucho tiempo. Lowe no parece hombre lobo hasta que lo ves convertido y lobo, menos mal, y porque tiene añadido los elementos de los fanfics omegaverse (Por todos los cielos, quiero huir de esa narrativa). Incluso sus familias tampoco parecen vampiros y licántropos cuando los lees.

Me tuve que recordar cada cierto tiempo que estaba leyendo personajes sobrenaturales. Pero, de nuevo, no lo parecen. Y eso sólo me dio la impresión de que la autora quiso abarcar este subgénero en el romance, con estos tropos populares, sin colocarle mucha construcción de mundo ni tecnología.

Que bueno, creo que tampoco esa fue su intención.

A esto se suma la política de este mundo: ¿Por qué los vampiros y los hombres lobos se odian? ¿Por qué pensaron que un matrimonio podría funcionar? Y yendo al mundo omegaverse: ¿Misery puede tener hijos con Lowe si es vampira? ¿Por qué siendo vampira tiene 25 años solamente? ¿Cómo se gestan los vampiros en esta historia? 

¿Y cómo es que los vampiros y hombres lobos viven con los humanos abiertamente?

¿Y por qué diablos el villano de la historia revela todo su plan político a los protagonistas?

Muchas preguntas que me hago y que no consigo responder. Supongo que tampoco deberían ser respondidas.

¿Esto pudo haber sido como The Vampire Diaries y The Originals? Sí.

¿Podría haber agregado más lore vampírico o licántropo en la era moderna como esas series o como What We Do In The Shadows? Habría sido repetitivo, pero tendría algo de sentido para quienes somos seguidores de las historias sobrenaturales.

Sólo tengo claro que Ali Hazelwood intentó crear su propio lore de vampiros y hombres lobos, y falló en el proceso: porque no tienen mucho de estos monstruos en realidad. Puede que los romances en el mundo académico y científico sean lo suyo, pero no en esta pasada. Por ende, Novia podría haber funcionado en otras teclas con personajes completamente mortales y en un mundo absolutamente normal.

Novia de Ali Hazelwood está disponible en todas las librerías gracias a Zig Zag Editorial. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *