Reseñas

Mi amiga ansiedad de Bea Córdova

Confieso que cuando digo o incluso pienso la palabra “ansiedad”, me da miedo. Y estoy segura que no soy la única persona que siente eso. En Chile donde las tasas de ansiedad y depresión son ya bastante altas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tema de la salud mental debería ser una conversación normal y no lo es.  Muchas personas, como yo, tratamos de ocultar que padecemos esto como si fuera algo malo, y realmente no lo es. Es algo con lo que, muy a nuestro pesar, aprendemos a vivir. 

A Bea Córdova la conozco gracias a su podcast de Soy hija única. Ella es una influencer bastante agradable e interesante, que se nota que busca hacer pasar a sus seres queridos un buen momento, alguien con quien me encantaría sentarme a tomar un té y después de leer este libro: mis ganas solo aumentaron. 

Al comenzar a leer este libro, confieso que estaba pasando por un momento complicado emocionalmente, o dicho de otra manera, un momento de ansiedad intensa. Y a medida que lo leía me sentía comprendida por la autora. 

Algo interesante que quiero remarcar y que es bien interesante que Bea lo plantee es hacer una revisión a su historia, porque al hacer ese ejercicio con nuestra propia vida, me pasó que en retrospectiva me dije: “Claro, puede ser ese momento en mi vida o ese momento también” porque las historias que nos han formado en la vida dejan marcas y nos moldean en las personas que somos hoy. 

Bea cuenta desde su experiencia cómo ha sido su camino con la ansiedad y que también te hace darte cuenta que no es necesariamente esa presencia molesta que quisiéramos dejar atrás: la ansiedad es una manera de supervivencia que tenemos y un aviso de nuestro propio cuerpo de decirnos: «Oye, ya es suficiente y no te pidas más de lo que puedes dar”. Palabras que no solemos decir, es más… ni siquiera las pensamos. 

En una sociedad como la nuestra, no sólo hablando a nivel nacional, sino ya en término mundial, somos trabajólicos, buscamos siempre el éxito (que no digo que sea malo) y cumplir en todo checklist sobresaliente. Y hay veces en que eso simplemente no se puede. Y es ahí cuando nos exigimos más, nos ponemos un autoshot de adrenalina para seguir funcionando sin pedir ayuda y siquiera  pensar que esto nos puede llevar a nuestra propia caída.

Y esta es la clave: nunca está mal pedir ayuda

El libro da consejos (revisados por una psicóloga profesional) y recursos para ayudarte a superar los episodios ansiosos a los que nos podamos enfrentar, pero, con eso dicho, también repite muchas veces que el texto por sí mismo no es el arreglo de la situación. Así que sumo al llamado de que en el caso de necesitar ayuda, de estarlo pasando mal, o de estar en una situación en que no ves salida y simplemente te quita el sueño: DEBEMOS recurrir a la ayuda de un profesional.  

Lo otro que me gustó mucho de este libro es que la autora hace una sección de preguntas y respuestas con distintos conocidos acerca de cómo se dieron cuenta o cómo lidian con eso y una lista de gente famosa que padece de ansiedad y ha hablado abiertamente de eso. Lo que nos hace sentir que no estamos solos en esto. Es simple cosa de mirar a nuestro alrededor, y respirar, respirar y recordar que estamos aquí y habrá una mano amiga para ayudarnos a seguir. 

Una vez más gracias a Bea Córdova por este libro, y espero un día poder tomar un té contigo. 

Mi amiga ansiedad está en las mejores librerías del país cortesía de Editorial Planeta de Libros Chile. 

Datos de salud mental

SITIO ¿A QUIÉN ATIENDE? CONTACTO
Línea libre Línea Libre es un programa desarrollado por la Fundación para la Confianza y que brinda apoyo psicológico a niñas, niños y jóvenes. 1515
Fono Infancia Contacto con psicólogos especialistas en crianza e infancia. 800 200 818
Red Psique Atención psicológica online 976710890
Psicólogos Voluntarios de Chile Atención psicológica online 569 75592366
Mindy Atención psicológica online https://www.mindy.cl/
Psicólogos online Psicólogos online para terapia a distancia. https://www.psicologosonline.cl/centros/online
Fundación Templanza Fundación que entrega atención psicológica, psiquiátrica y social a niñas/os, adolescentes, adultos, parejas y familias, con una especialización en salud mental, trauma, violencia intrafamiliar y de género. 562 2 633 4510
Psicología Chile La ONG Psicólogos Voluntarios de Chile ofrece atención psicológica gratuita y remota. 56 9 9858 6960
56 9 9916 8159
Mente en Red Ofrece atención psicológica gratuita y remota para personas que no pueden acceder a ella. 56978013263
Minka: Red de psicólogas feministas Red de salud mental que apoya y acompaña a mujeres. https://www.instagram.com/minkapsicofem
Centro Interdisciplinario de las mujeres (CIDEM) Psicología y psicoterapia para mujeres. cidemrm@gmail.com
horaconsultacidem@gmail.com
Psicóloga Jennifer Vergara Psicología y psicoterapia para hombres. fer@alcanzatucima.com
REDBLU Psicología online que entrega recursos para trabajar fuera de las sesiones. https://redblu.cl/#top
Círculo Kairos Psicología online 569 4537 5973
Fundación Amanoz Programa para acompañar telefónicamente a las personas mayores que estén o se sientan solas. https://www.psiconecta.org/blog/acompaamiento-telefonico-adulto-mayor
Tabla de contactos con algunos servicios de salud mental.

También puede gustarte...