Entrevistas

María José Aguayo, escritora chilena de romance: «Las novelas románticas te permiten reencantarte con las cosas simples»

Durante la segunda versión de la feria literaria del club de lectura Imperio Lunar, se presentaron diferentes escritoras chilenas con sus obras. Ahí estuvo un pequeño grupo de autoras de novelas románticas contemporáneas que firmaron sus libros a toda persona que llegó al parque Balmaceda a conseguir un ejemplar.

En aquel parque estaba María José Aguayo Bassi, nacida en Valparaíso, y que vino directamente desde su hogar, ahora en Colombia, para firmar sus textos en la feria literaria.

María José Aguayo se define una trotamundos porque ha vivido tanto en Chile como en Israel, Paraguay y ahora en Colombia junto a su marido y sus tres hijos. Es ingeniera comercial, pero también es una ávida escritora y una apasionada crítica literaria de novelas románticas contemporáneas que reseña cada cierto tiempo en su propio blog.

Comenzó a escribir cuando estaba en la universidad, pero después, cuenta ella, puso su amor por la escritura a un lado para centrarse en su carrera profesional. Con el tiempo se casó, tuvo hijos y ya en el año 2020, viviendo en Colombia retomó aquella pasión de contar historias.

María José Aguayo es autora además de novelas como El destino del corazónUn camino: varias vidas, Sincronía en verano, Coloreando momentos y La vida es un baile.. Publicó sus obras en Amazon y sólo la novela La vida es un baile, esta publicada bajo la editorial de romance llamada Mil amores.

¿Qué te motivó a retomar la escritura?

El tiempo. El tiempo y poder dedicarme a esta pasión que tenía como guardada y escondida por tantos años de receso.

¿Por qué comenzaste a escribir novelas románticas?

Porque la verdad como escribía poesía, siempre he sido bien románticona -es mi género literario favorito-, y además las lectoras de novelas románticas son voraces, hay un mercado grande, y no me vi escribiendo otro tipo de género.

¿Has tenido prejuicios por escribir novelas románticas?

No he tenido ninguno directamente, pero siempre los que escribimos románticas sabemos que no es tan bien vista por algunas personas. Lo ven como algo más fácil, como más básico, cuando sabemos que es todo lo contrario. Es un género muy amplio y es maravilloso.

¿Por qué recomendarías leer novelas románticas?

Te hace sentir y estar en el lugar de los personajes. Te puedes reencantar con el amor, con cosas simples, a meditar y en el fondo es lo cotidiano, es bonito. A mí me encanta.

Un segundo lo es todo

La nueva novela de María José Aguayo, Un segundo lo es todo (2022), trata una chica que está a poco de terminar la universidad, pero todo está en su contra, de una forma u otra. No es la carrera de sus sueños, sus padres apenas están presentes en su vida, tiene un novio que sólo la necesita para exhibirla. Todo va de mal en peor, y para colmo ella vive una situación traumática en una noche. Sin embargo, su vida cambia cuando un joven bombero la salva y le muestra que la vida puede ser diferente… 

Puedes encontrar este y los otros libros de María José Aguayo en Amazon, y si quieres alguna copia en físico no dudes en contactarte con ella a través de sus redes sociales.

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...