Reseñas

Malas mujeres de María Hesse

Como mujeres, a lo largo de nuestra vida se nos han dicho muchas cosas sobre nosotras en nuestra historia. Que más de alguna estaba loca y por eso intentó transgredir las reglas que le fueron impuestas. 

Eso es lo que hace María Hesse a lo largo de sus hermosas y variadas ilustraciones. Y por lo que he investigado acerca de otros libros de esta autora, parece ser que este es parte de su sello personal a la hora de escribir. 

María Hesse nos invita en un viaje en la historia desde los primeros tiempos hasta las mujeres de la ficción tanto literaria como cinematográfica hoy:  Más específicamente conocemos (o reconocemos) a personajes de la mitología griega como Helena de Troya, Pandora. Mostrando las historias de mujeres que tuvieron que salir adelante pese a la desgracia que les toca vivir porque los dioses eran dioses y no había forma de pasar encima de ellos como es el caso de Medusa. La misma quien tras ser abusada por Poseidón aún así la vemos como esta mujer rencorosa que vuelve en piedra a todo aquel que la ve a los ojos. Revisar su historia hace que la veamos bajo un nuevo prisma: ella tenía todo el derecho a estar furiosa con el mundo, sobre todo con los dioses. 

El libro también da un paseo con historias de mujeres destacadas como es Madame Bovary de Gustave Flaubert e incluso un repaso a las princesas Disney desmitificando lo que es la historia real (o sea la que escribieron los hermanos Grimm) a la endulzada versión del ratón. 

El libro es un gran estudio el juicio a las mujeres siempre se ha reducido a que si hay una buena necesariamente hay una mala y de ahí se forma el odioso estereotipo de las malas madres como Medea, Yocasta, La Llorona, Lady MacBeth o Alex Levy de The Morning Show.

Si bien este es un estudio que siento que debe ser contado, disfruto y llama mucho a la reflexión de ofrecer otra mirada a las historias que nos han contado por tantos años. Sí me molestó que siento que no hay un hilo conductor. Porque siento que parte como un escrito mostrando un punto de vista desde la escritora con lo que le cuentan en la infancia y al ir paseando por las historias de estas mujeres son un paseo rápido que va y vuelve en el tiempo. Lo que a veces me hizo muy confusa mi lectura y tuve que repasar varias veces para asegurarme de que leía bien. Aún así, viendo el resto de su catálogo de libros estoy más que intrigada de leer más de ella.

Otra cosa que quiero destacar es que si, como les dije, da un paseo por mujeres de la ficción también da un repaso por los recientes hechos que le sucedieron a la princesa del pop, la única Britney Spears. Durante 13 años ella vivió una tutela, la cual la privó de sus derechos básicos y gracias al amor de sus fans y a su resiliencia ella hoy es libre. Me encantaría que hubiese ahondado más en ella. Pero por otro lado siento que todo este tema da para mucho más que una página y sería maravilloso que María Hesse lo contará en otro libro. Con la gran habilidad que ha mostrado sin duda sería una historia que me encantaría leer. 

Así que con ilustraciones más que bellas les recomiendo mucho este libro. La edición es preciosa y vale la pena regalarla sobre todo en estas fechas.

Malas Mujeres de María Hesse está en las mejores librerías del país gracias a Editorial Penguin Random House Chile. 

 

También puede gustarte...