Reseñas

Los eufemismos de Ana Negri

Por Mina Riffo 

En esta ocasión quiero hablarles de Los eufemismos, la primera novela de la autora mexicana-argentina Ana Negri, publicada por Los libros de la mujer rota.

La obra es una ventana a la relación de Clara, una treintañera, con su madre, de quién recientemente ha debido hacerse cargo. ¿Pero por qué? La madre de Clara está comenzando a experimentar las secuelas de eventos traumáticos que vivió durante la dictadura argentina y su exilio en México, donde nació Clara.

Siendo un tópico tan denso como ese, el libro lo maneja con agudeza y un poco de humor negro durante sus 160 páginas. Siendo tan corto y llevadero sé que me lo habría terminado de una sentada si una migraña no se me hubiera atravesado.

La historia de este libro me parece sumamente necesaria de contar, de hablar pues es un tema que (lamentablemente) toda Latinoamérica comparte: El trauma de la dictadura. Es un tema demasiado cercado, demasiado actual pero del cual aún así no se habla mucho. La mayoría de nuestros abuelos y padres vivieron las dictaduras de cada respectivo país latinoamericano. Conocemos las historias de persecución, encarcelamiento y exilio que llevaron y aunque no las viviéramos en carne propia cargamos con esa historia y para mí es precisamente de lo que trata Los eufemismos. El trauma de la generación pasada afectando a la actual.

Las dictaduras cambiaron el rumbo de millones de vidas y aquellas personas que las sobrevivieron quedaron con esa marca, la cual terminaron enseñando a sus hijos de forma inevitable. Esto es llamado trauma generacional, pues las nuevas generaciones adquieren el miedo en su comportamiento a raíz de la experiencia de sus padres o abuelos, en cosas tan simples como no hablar ni meterse en política a las más complejas como aquellos hijos que nunca conocieron a sus familiares debido al exilio. Los eufemismos habla de todo esto sin mencionarlo como tal, si no que lo deja claro a través de la vida y relación de estas madre e hija.

«¿Y a ti no te parece duro cargar con el peso de algo que ni siquiera viviste?»

También puede gustarte...