Los devoradores de libros de Sunyi Dean

Los devoradores de libros de Sunyi Dean

El devorarse un libro en el universo creado por Sunyi Dean en su novela debut no es un elemento metáforico, sino literal. En su obra llamada realmente «Los devoradores de libros», Dean presenta a diferentes familias aristocráticas inglesas que comen cuentos, fábulas y textos para garantizar el conocimiento.

En esta novela de fantasía urbana con tintes de horror, tenemos a una joven mujer llamada Devon Fairweather. Ella desciende de un enorme clan de devoradores de libros, y, por ende, su rol como mujer ha sido destinado a alimentarse de cuentos de hadas y fábulas que advierten las malas consecuencias que puede tener si se rebela.

Al mismo tiempo en que Devon se alimenta de estas historias (y no de cuentos llenos de valor e inspiración que consumen los hombres de su familia), es obligada a casarse un par de veces y darle a las familias un bebé devorador de libros.

Pero cuando su hijo Cai nace como devorador de mentes humanas, Devon debe huir y proteger a su hijo a toda cosa. Pues ser un devorador de mentes, o un «zombi» que come sólo cerebros, significa ser un monstruo y Devon está dispuesta a convertirse en eso y en cosas mucho peores con tal de mantenerlo a salvo.

Esta novela es una crítica a los sistemas familiares patriarcales, traumas generacionales, la construcción de roles de género, los matrimonios forzados y la maternidad no deseada. También contiene representación LGBT+. Su protagonista es una mujer que descubre su sexualidad en el transcurso de la novela.

Este libro intercala capítulos sobre la infancia y juventud de la protagonista, donde vemos la construcción de mundo que ha desarrollado Sunyi Dean con los acuerdos matrimoniales donde las mujeres elegidas para casar van rotando entre las familias y los matrimonios inician sólo con la función de procrear.

El matrimonio en si mismo se detiene después de tener un bebé y rotan a la novia a otra familia. Este hecho distópico e inhumano genera un quiebre en Devon pues ella da a luz a una hija y se la quitan. Cuando queda embarazada de nuevo es que decide huir con su nuevo hijo.

Todo esta construcción de trama sirve para hacer una crítica a cómo se encasillan a las mujeres con roles de género: El consumo de libros que es diferenciado para los hombres y las mujeres de las familias, los matrimonios forzados, y la maternidad que sigue como consecuencia de estas bodas.

Quizás lo más impactante del libro no es la reinterpretación del vampirismo, sino las familias patriarcales que fuerzan a las mujeres a la reproducción para mantener a la especie. Este tema no es nuevo en la literatura. Otras obras escritas por mujeres lo toman como eje central como El cuento de la criada de Margaret Atwood y La granja de Joanne Ramos. Los devoradores de libros de Sunyi Dean se puede agregar en esta categoría.

Es un libro recomendable para devorartelo si te gustan los relatos enfocados en mujeres y con un poco de horror.

Los devoradores de libros de Sunyi Dean está disponible en librerías gracias a Editorial Océano Chile. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *