Reseñas

Los Desposeídos de Úrsula K. Le Guin

Conocida como la novela más política de la escritora Ursula K. Le Guin, Los desposeídos nos presenta una trama de ciencia ficción en la que habla sobre anarquismo, la igualdad de la mujer en la sociedad y las complejidades de las relaciones humanas. Este libro destaca más por sus análisis al mundo moderno mediante la ficción que por la historia que se planea dentro de sus páginas.

Shevek es el protagonista de Los desposeídos. Él es un físico brillante, originario de Anarres, un planeta aislado y «anarquista», que decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el «propietariado». Shevek llega a Urras para crear una comunicación que vaya a la velocidad de la luz porque en su planeta latan no tiene los recursos.

La situación de los planetas es la siguiente: Urras fue el lugar de origen de la civilización. Es un planeta lleno de recursos y se divide en Estados en los que se rigen bajo el sistema capitalista y/o en propiedades estatales burocráticas, se guían por la posición social y las mujeres están relegadas de las actividades sociales y públicas. Anarres, en cambio, fue el planeta de exilio de los anarquistas, después de una revolución fracasa en Urras, y es un lugar bastante pobre, pero han logrado mantener su ideología anarquista a lo largo del tiempo en la que las mujeres se encuentran en igualdad de condiciones que los hombres y todos viven en comunidad, sin propiedad privada por lo cual no usan los pronombres ni los artículos posesivos. Esta es la razón del nombre del libro: Los desposeídos.

Para poner en contraposición estos dos mundos, Úrsula K. Le Guin ocupa dos lineas temporales en las que los relatos de Anarres son presentados como los momentos de la vida temprana de Shevek en su lugar natal, mientras que los acontecimientos en Urras corresponden a la llegada de Shevek para lograr su objetivo en nombre de la ciencia. Ahí, la gente de Urras intenta acceder al conocimiento de Shevek para conseguir la creación del invento para beneficio de su propio planeta. Para lograrlo tratarán de convencer a Shevek de que en Urras estará mejor mientras que él se debatirá entre lo que él quiere y lo que cree, así como lo que dejó atrás en Anarres.

La novela más que parecer una historia con una trama consistente es más bien una crítica al mundo en el que Le Guin vivió, y que sigue vigente, así como diferentes sistemas de gobierno e ideologías. Se cuestiona el sentido del valor del acceso al dinero, el concepto de justicia, la propiedad privada y cómo se relacionan las personas.

Le Guin plantea en Urras las similitudes y críticas que tiene con cómo vivimos en la tierra, mientras su aparente mundo utópico pareciera ser Anarres, pero este planeta también tiene conflictos y Le Guin los reconoce. El problema que presenta Anarres, no es su pobreza en totalidad, sino su conformismo con el mantenimiento de sus sistema. Parecieran haberse estancado y no hay avance para mejorar la sociedad y la calidad de vida de sus habitantes. Cuando Shevek lo intenta, al innovar un nuevo modo de comunicación, es rechazado por lo que debe irse a otro mundo donde todo es diferente a su hogar. Al comparar ambos lugares, el protagonista debe decidir en qué lugar debe realizar su creación y donde vivir; aceptando además la consecuencia de lo que eso conlleva.

La lectura de Los desposeídos sirve más como un análisis de política y sociología que una novela de ciencia ficción. Esto se debe porque la trama y la historia de vida de Shevek pierde fuerza ante los cuestionamientos teóricos. Por otro lado, es difícil conectar con el personaje principal mientras que los personajes secundarios y terciarios parecen completamente insignificantes.

Úrsula K. Le Guin es una escritora reconocida y premiada por sus obras de ciencia ficción, por lo que leer cualquiera de sus libros puede significar un gran aporte. Si Los desposeídos no fue una obra sencilla de leer para ti, puedes probar por leer La mano izquierda de la oscuridad (libro en el que trata sobre biología y sexualidad), La rueda celeste (sobre catástrofes naturales y el mundo onírico), El nombre del mundo es bosque (con visión ecológica y pueblos originarios), el relato corto Los que se marchan de Omelas (que habla sobre la utopía y sus costos), o simplemente puedes ir a su obra clásica: Un mago de Terramar.

Si Los desposeídos es un libro que deseas leer, puedes encontrarlo en librerías gracias a Editorial Planeta.

 

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...