Recomendaciones

Conoce los libros favoritos de tus idols de K-Pop

Una variedad de libros para leer en cualquier momento, para ti, lectora y lector aficionado a la música surcoreana, tenemos una cantidad de recomendaciones hechas por tus artistas favoritos.

¿Te sumas a este reto de lectura?

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Este clásico de la literatura es uno de los libros favoritos de la cantante Jisoo de BLACKPINK. La historia cómo Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se enfrentan a sus prejuicios movidos por el amor que, contra pronóstico, surge entre ellos.

Kim Ji-Young, nacida en 1982 de Cho Nam-Joo

Esta novela se centra en Kim Ji-Young, una mujer casada por tres años con una hija. A lo largo de su vida, Ji Young se da cuenta de la sociedad con la que ha estado creciendo toda su vida por ser mujer. Este libro refleja el sexismo, machismo y violencia que han enfrentado las mujeres, algo que llamó la atención de Irene, cantante del grupo Red Velvet (y también de Kim Namjoon de BTS).

Limón de Kwon Yeo-Sun

Esta obra es un thriller que trata sobre el asesinato de la joven Kim Hae-on y los sospechosos de su escuela; el niño rico Shin Jeongjun, en cuyo coche se vio a Hae-on por última vez, y el repartidor Han Manu, que ve a Hae-on en el asiento del copiloto del coche de Jeongjun unas horas antes de su muerte. Pero cuando la coartada de Jeongjun resulta ser sólida y no se puede imputar ninguna prueba a Manu, el caso se enfría. Diecisiete años después, la hermana de Hae-on decide investigar lo sucedido y será capaz de llegar a las últimas consecuencias. Este libro fue recomendado por la artista Lee Ji Eun conocida como IU.

‍‍‍La elegía de la blancura de Han Kang

Este libro, también conocido con el título Blanco, es un memorial de la hermana mayor de la autora, que nació de forma prematura y sobrevivió solo dos horas. Su madre dio a luz sola, en invierno, aislada en una casa de pueblo en Varsovia, Polonia. La obra de Han Kang .se inspira en la muerte prematura de la hermana de Han Kang. La obra enumera cosas blancas de las que enumera hasta quince: sal, arroz, luna, nieve…. Elementos que le recuerda a esa ciudad, su madre, su hermana y a ella misma. Este libro fue leído por el cantante Kim Jonghyun del grupo de K-Pop SHINee.

La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa

Este libro que fue recomendado por una de las integrantes de Girl’s Generation, Seohyun, y trata sobre una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente la autonomía de su memoria. Aislado socialmente y obsesionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre los tres una improbable historia de amor, amistad y transmisión del saber.

Las lealtades de Delphine de Vigan

Esta novela presenta a Theo, un niño de doce años de padres separados (el padre tiene depresión y la madre quedó resentida con el padre, pues la abandonó por otra mujer). En medio de esta crisis, Théo encuentra en el alcohol un escape a sus problemas, pero es visto por su profesora Hélène; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia la adicción, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido. Esta obra fue leída por el artista Jay B de GOT7.

Los que se alejan de Omelas de Úrsula K. Le Guin

Esta obra de la gran autora de la ciencia ficción nos presenta una ciudad utópica cuya existencia depende de la miseria de un solo niño. Cuando los ciudadanos de Omelas llegan a cierta edad, se les dice la verdad sobre su sociedad. Ahí queda la decisión de quienes se quedan, y quienes se van. Este libro es una de las obras que leyó Kim Namjoon (RM) de la banda BTS y también inspiró el vídeo musical «Spring Day (봄날)», donde se pueden encontrar varias referencias.

Almendra de Won-Pyung Sohn

Este libro ha sido leído y recomendado tanto por Min Yoongi (Suga) y Kim Namjoon, ambos de BTS. Almendra sigue la historia de Yunjae, que nació con alexitimia: una condición cerebral que le dificulta sentir emociones como el miedo o la ira. El día de Nochebuena un acto de violencia aleatoria destroza su mundo, dejándolo solo. Luchando por sobrellevar su pérdida, Yunjae se retira a un aislamiento silencioso, hasta que el problemático adolescente Gon llega a su escuela, y desarrollan un sorprendente vínculo. A medida que Yunjae comienza a abrir su vida a nuevas personas —incluida una chica de la escuela— algo cambia lentamente en su interior. Y cuando Gon se encuentra de repente con su vida en peligro, Yunjae tendrá la oportunidad de salir de toda la zona de confort que ha creado para convertirse quizás en el héroe que nunca pensó que sería.

‍‍Dulce más allá de Banana Yoshimoto

Sayoko y Yoichi tuvieron un accidente, ella resultó gravemente herida y él se fue. La suya era una hermosa historia, en la que la falta de compromiso se compensaba con un amor profundo y libre, y sin él Sayoko se siente vacía, o quizás, como le dice su amigo Shingaki, sólo necesita ir a recuperar su mabui. La búsqueda del mabui, algo que se parece al alma y que Sayoko ni siquiera sabe si realmente quiere recuperar, es el tema central de una novela que, con profundidad y delicadeza, relata el dolor y el renacimiento de quienes han sobrevivido a la muerte de un ser querido. Esta novela fue leída por el artista Won Woo del grupo SEVENTEEN.

‍‍Yo antes de ti de Jojo Moyes

Esta novela romántica presenta a Louisa Clark, una joven de 26 años extrovertida y extravagante, que trabaja en un café para ayudar a su familia. Tiene un novio llamado Patrick, del cual ya no está tan enamorada, puesto que él está más enfocado en su deporte. Por otro lado está Will Traynor, un empresario exitoso que queda tetrapléjico luego de un accidente de moto. Tras perder su empleo, Louisa es contratada por los padres del joven Will para ayudarlo a no terminar con su vida, sin saber que él cambiará la suya. Esta obra fue leída por varios integrantes de la banda BTS, Park Jinyoung de GOT7 y también por Kai, integrante del grupo EXO y SuperM.

Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Esta es una novela clásica contada a través de los ojos de los hijos de un abogado en la década de 1903 que defiende a un hombre negro acusado falsamente de agredir a una niña blanca. Este libro es uno de los favoritos de Park Jinyoung, integrante de GOT7, un conocido idol que además es un lector empedernido. 

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...