Recomendaciones

Libros de dragones escritos por mujeres que amarás si viste House of The Dragon

Los dragones, estas maravillosas criaturas de fuego y sangre son muy populares en la literatura y la mitología.

En los libros ha tomado un rol protagónico con personajes que descienden de dragones, domadores de estos, jinetes y aquellos que son resistentes a sus llamas, habilidades que los llegaron a posicionar en lo más alto de sus propios universos de fantasía. 

Acá te dejamos algunos libros escritos por mujeres que tienen a los dragones como protagonistas. 

Cómo entrenar a tu dragón de Cressida Cowell

Seguramente pensarás en las películas de Dreamworks, ¿y cómo no hacerlo? Si las cintas son adorables. Sin embargo, las películas animadas se basan en la serie de aventuras escritas por Cressida Cowell. El libro trata sobre las aventuras de Hipo Horrendo Abadejo III, el hijo de 11 años de Estoico el Inmenso, un jefe vikingo. En la isla de Mema, un grupo de chicos jóvenes de los Gamberros Peludos son instruidos por Bocón el Rudo para llevar a cabo su primera operación militar para capturar su propio dragón. Los que no son capaces de capturar y entrenar a un dragón son exiliados de la tribu, y los que cumplen la misión se inician en la tribu como miembros en pleno derecho.

Firelight de Sophie Jordan

Esta es una novela juvenil que nos presenta a Jacinda, una draki, descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y para evitar el castigo se ve obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos. Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separará con resultados imprevisibles.

Alas de sangre de Rebecca Yarros 

La novedad de este año escrita por Rebecca Yarros. Alas de sangre nos presenta a Violet que por obligación de su madre termina por unirse a un equipo de jinetes de dragones del Colegio de Guerra de Navarre. Sin embargo, ella es pequeña y frágil, y teme que ningún dragón quiera vincularse con ella. Pues los dragones queman a los humanos que consideran débiles. Sumado a esto, con más jinetes que dragones disponibles, buena parte de los candidatos mataría a Violet con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; otros, como el despiadado Xaden, el líder de ala más poderoso del Cuadrante, la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general.

A Violet no le queda más opción que usar su ingenio para sobrevivir. Día tras día, la guerra que se libra al exterior del Colegio se torna más letal y Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto. 

Tiempo de dragones de Liliana Bodoc

La escritora argentina Liliana Bodoc crea su propio mundo fantástico, digno de ser comparado con Tolkien. En Tiempo de Dragones conocemos un lugar que tenía una fraternidad entre humanos y dragones, pero que es destruido por el linaje Dratewka. Sin embargo, una profecía advierte sobre la llegada de un elegido, destinado a restablecer la armonía. Para huir de la esclavitud, algunos dragones rebeldes cruzan el mar. Los Dratewka envían una flota tras ellos pero también los Tzarus, aliados de los dragones, cruzan el mar.

En el nuevo continente, Antón, mago y alquimista, encuentra a un niño abandonado en el bosque y advierte que puede ser el Elegido. Lo llama Nulán y lo entrega a una mujer para su crianza. A partir de allí comienza a cumplirse una profecía que enfrentará a ejércitos y magos, extranjeros y nativos, que reabrirá la Perforación, una dimensión mágica del bosque. Nulán deberá aceptar un destino que le resulta ajeno mientras los últimos dragones rebeldes escondidos en las montañas se preparan para participar de la guerra.

Seraphina de Rachel Hartman

En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.

Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

Revelación de dragón de Trini Balart

En Lee Mujeres tuvimos el placer de entrevistar a Trini Balart, autora de fantasía que presentó hace unos años su novela Revelación de dragón. En su obra, conocemos a Melanie, una niña que vive en Santiago de Chile y que cuando ella cumple los 14 años, sus padres le revelarán la verdad de su herencia y los orígenes de su familia: ella es una chica Dragón.

Su abuela, guardiana de uno de los portales a este increíble y fantástico mundo, la llevará al sur de Chile, Coñaripe, en donde será transportada a la Academia de Dragones. Aprenderá la historia de sus ancestros, a transformarse, a volar, conocerá nuevos amigos, vivirá excitantes aventuras y descubrirá a su mentora, una dragona legendaria llamada Samara, que preparará a Melanie para enfrentar el peligro que se cierne sobre ambos mundos. ¿Podrán Melanie y Sami derrotar a tan formidable oponente?

Dragonflight de Anne McCaffrey

El planeta Pern ha sido colonizado por los hombres. En un lugar inhóspito de su geografía, Lessa (la única superviviente de la última dinastía) vive escondida esperando vengar la muerte de sus familiares. Todo cambia cuando hasta el lugar llegan los Jinetes de Dragones, antiguos encargados de la seguridad del planeta, que buscan una nueva reina.

Lessa se casará con F’lar, un jinete de dragón. Y se convertirán en los líderes de los jinetes de dragones, cuya responsabilidad es proteger a Pern de las hebras, una especie de sustancia orgánica que cae cada 200 años en el planeta y destruye todo. Cuando las hebras comienzan a caer y Lessa se da cuenta de que es imposible detenerlas decidirá viajar al pasado con su dragona reina para pedir ayuda a los jinetes de dragones de hace 400 años y así acabar con las hebras.​

Dragon Rider de Cornelia Funke

Dragon Rider sigue las hazañas de un dragón plateado llamado Firedrake, un brownie llamado Sorrel y Ben, un niño humano, en su búsqueda de la parte mítica del Himalaya, cordillera llamada el Borde del Cielo para encontrar un lugar seguro para que vivan los parientes de Firedrake cuando el dragón descubre que los humanos tienen la intención de inundar el valle donde él y sus compañeros dragones viven.

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...