Noticias

Periodista Leila Guerriero será parte de Santiago en 100 palabras 2024 que se lanza con más de 200 actividades gratuitas

“Santiago en 100 Palabras” presentó una completa agenda de actividades que traerá su nueva edición. Entre ellas, destaca la presencia de la escritora, periodista y editora argentina, Leila Guerriero, con una charla magistral. La nueva versión del evento será el 26 de noviembre con una jornada de actividades en la Factoría Franklin.

El evento de lanzamiento de programación de la XXIII versión del concurso «Santiago en 100 palabras» se realizó en el Palacio de La Alhambra (Compañía de Jesús 1340) y contó con la participación de la coordinadora general de Fundación Plagio, Soledad Camponovo, junto a Karin Gjuranovic, Principal de Valor Social y Asuntos Corporativos de BHP, y con la participación especial de Irací Hassler, alcaldesa de Santiago y organizaciones y creadores que serán parte de esta nueva edición.

“Estas más de dos décadas de concurso nos animan a hacer un repaso de nuestra historia y a plantearnos cada vez una programación atractiva para fomentar la creatividad e impulsar a las personas a escribir sus relatos. En esta XXIII versión del proyecto la programación de actividades apunta a motivar, pero también a formar y analizar sobre qué escriben los habitantes de la capital”, dijo Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

La nueva versión de “Santiago en 100 Palabras” estará abierta desde el 26 de noviembre de 2023 hasta el 30 de abril de 2024, invitando a personas de todas las edades a escribir historias en un máximo de 100 palabras. Este lanzamiento también contará con la participación del artista Zenén Vargas, y la música en vivo de Yorka.

“Estamos contentos de, nuevamente, ser parte de ‘Santiago en 100 Palabras’. Como compañía hemos acompañado el recorrido y hemos visto el enorme impacto que el concurso ha tenido en las personas y la ciudad, año a año. Desde aquella primera versión ya han pasado 23 años y cada vez reafirmamos la importancia que la expresión escrita tiene en el desarrollo de las personas”, comenta Karin Gjuranovic, Principal de Valor Social y Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

En la imagen: Camilo Rodriguez, Director General JC Decaux; Soledad Coordinadora General Fundación Plagio; Valeria Haddad, Directora Comercial JC Decaux y Cristobal Carrere, Director de marketing JC Decaux

Durante todo el proceso de convocatoria, el concurso de cuentos breves realizará diversas actividades gratuitas y abiertas a todo el público, entre las que se destacan más de 250 hitos entre talleres de escritura creativa en colegios, charlas magistrales, feria de editoriales infantiles, encuentros con escritores y jóvenes, recorridos por lugares inéditos de la ciudad, talleres online de escritura y la entrega masiva de libros con los 100 mejores cuentos de la versión pasada del certamen, entre otras.

En esta edición, el jurado estará a cargo de los destacados escritores Alejandra Costamagna, Matías Celedón y Dolores Reyes (autora de la novela Cometierra).

Leila Guerriero en Chile

Desde Argentina llegará para dar una charla magistral en formato presencial, el próximo 4 de abril de 2024, la escritora y periodista, Leila Guerriero. En esta charla, la también editora, proporcionará técnicas de estilo, herramientas de edición y compartirá su experiencia al publicar en diversos medios de América Latina y Europa. Leila, además, es autora de los libros: Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños, Una historia sencilla, Opus Gelber, Teoría de la gravedad y La otra guerra, entre otros, y además es colaboradora en la Cadena SER y en El País, en el cual escribe columnas, crónicas y perfiles.

Fomento de la escritura creativa en niños y jóvenes

En su misión por seguir incentivando la escritura creativa y la lectura de niños, niñas y jóvenes, se realizará la segunda versión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Santiago en 100 Palabras, que contará con la participación de diversas editoriales nacionales.

En esa misma línea, durante marzo y abril el concurso de relatos breves, desarrollará su programa educativo de manera masiva con más de 200 talleres gratuitos de escritura creativa en establecimientos educacionales de toda la Región Metropolitana, a través de la metodología Creando en 100 Palabras, en el que más de 6 mil estudiantes tendrán la posibilidad de recibir herramientas que les permitan crear cuentos breves.

Además, en esta versión por primera vez se realizará un encuentro masivo con estudiantes de la comuna de Maipú con la autora Catalina Bu, quien ha logrado destacarse en el mundo del cómic, uniendo la técnica de la ilustración y la escritura, a través de sus conocidos libros Diario de un solo, Nadie como tú y En blanco.

Talleres online y recorridos patrimoniales

El programa también incluye recorridos patrimoniales por las principales galerías de Santiago Centro en enero de 2024. A estas actividades, se suma un ciclo online de talleres con herramientas de escritura en marzo en manos de escritores como Simón Soto, Dolores Reyes y Cynthia Rimsky.

Santiago en 100 Palabras como repositorio de memoria

Durante abril de 2024, otro de los hitos importantes será el lanzamiento de un inédito estudio en alianza con la Universidad Diego Portales, a cargo del académico y lingüista Ricardo Martínez, que contiene un completo análisis de los cuentos recibidos por la Fundación Plagio a través del concurso entre 2009 y 2023. En él se detectaron las temáticas más frecuentes por comuna, rango etario, sus tópicos, los temas que más preocuparon a los participantes que enviaron sus historias años tras año y distintas categorizaciones que ayudarán a entender cómo se observó y sintieron los contextos que nuestro país y Región Metropolitana han vivido en estos años.

 23 años de historia relatando la vida en la ciudad

“Santiago en 100 Palabras” se ha consolidado como uno de los concursos de literatura más importantes del país y de Latinoamérica. Desde 2001, ha recibido un millón de relatos, publicado a 1.500 autoras y autores desde los 5 a los 88 años, premiado a 256 personas de diferentes comunas del país y distribuido gratuitamente 1.350.000 libros.

Desde Santiago, los concursos En 100 Palabras han llegado también a otras regiones de Chile como Antofagasta, Biobío, Araucanía y Magallanes, entre otras. Por otro lado, desde hace una década también ha viajado a diversas ciudades alrededor del mundo como Buenos Aires, Budapest, Medellín, Bogotá, Cali y Boston.

Santiago en 100 Palabras” es presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de JC Decaux y Banco Estado, la colaboración de la Universidad Diego Portales y Buscalibre, y cuenta con TVN, LUN y Rock & Pop como medios asociados. Proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales.

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...