Reseñas

Las lecciones maravimágicas y cívicas de Lulú

Por Vania Ramos

Ojalá me hubieran enseñado de forma tan didáctica y entretenida los conceptos básicos de educación cívica. Cuando los aprendí fue todo menos eso, y los conceptos los interioricé en mi enseñanza secundaria —justo calzó con el movimiento estudiantil del año 2011, las demandas medioambientales, indígenas, derechos humanos, diversidad sexual y sobretodo, el movimiento feminista, etc.—, porque para ese momento era necesario entenderlos y aprenderlos para saber cómo funciona un país y ser parte de él.

Es por esto, que quiero destacar la importancia de Las lecciones maravimágicas de Lulú, edición que habla sobre Constitución, ciudadanía y democracia. Las escritoras June García  y Josefa Araos junto a la ilustradora Nati Chuleta, nos educan sobre cosas importantes que debemos saber sin importar la edad que tengamos. El libro ilustrado corresponde a la editorial Alfaguara en su sección Infantil & Juvenil, y está recomendada para su lectora a partir de los siete años en adelante.

Las lecciones maravimágicas es uno de los libros de la saga de historias conocidas como El mundo de Lulú, y nos presenta a su protagonista llamada Lulú, una niña, de nueve años, que es muy despierta y está atenta a todo lo que pasa a su alrededor. Es por eso, ella que nos cuenta lo que ha ocurrido en Chile, país donde vive, durante los últimos meses; desde el alza de los treinta pesos a la tarifa del transporte público, las protestas estudiantiles que comenzaron a modo de solidarizar con sus padres, familiares y apoderados quiénes deben pagar no sólo la tarifa de transporte, sino que gastos comunes, alimentación y hasta los estudios de su descendencia. Porque en Chile, la educación es un privilegio para quienes tiene dinero y no un derecho.

Lulú nos resume lo ocurrido en el estallido social que comenzó durante el mes de octubre de 2019, y es en este contexto donde nos enseña la importancia de la ciudadanía, la democracia, y sobretodo de la Constitución.

Ella, en el libro, nos explica qué es la democracia, cómo funcionan los tres poderes del Estado, el rol de la presidencia, el parlamento, las leyes, los deberes y los derechos, lo que es una constitución, cómo estás se eligen y redactan, y se plantea la pregunta sobre lo que es una Asamblea Constituyente.

Las lecciones maravimágicas de Lulú: Constitución, ciudadanía y democracia es un libro súper didáctico y sencillo de entender, sobretodo cuando se encarga de enseñarnos —y recordarnos— la importancia de votar, ya que es una instancia que nos permite tomar decisiones en colectivo, elegir a las personas que queremos que nos representen y sobretodo de cara ante la discusión por un plebiscito que exige una Nueva Constitución para Chile.

Estas enseñanzas de Lulú nos recuerda también el motivo del estallido social y de otras injusticias que provocaron el despertar social en nuestro país. Nos recuerda que la actual Constitución chilena no es justa para todos. Y el libro se encargó de hacer todo eso con honestidad, eficacia para traernos de forma democrática un poco de educación cívica.

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...