Reseñas

Las brujas del ayer y el mañana de Alix E. Harrow

Lo sé, han pasado unas semanas desde Halloween y estamos solo a unas semanas de Navidad. Pero, ¿saben? Hablar de las brujas es algo que me encanta. El misticismo es algo que las envuelve de manera permanente y el mito de ellas ha sido llevada a la literatura de diferentes formas. Aquí tenemos otra forma de hablar de las brujas. 

Mi acercamiento a este libro, Las brujas del ayer y el mañana, ocurre porque había escuchado que Alix E. Harrow se estaba convirtiendo en una de las nuevas voces más destacadas en lo que es literatura juvenil del género fantástico y con semejante portada y nombre pues, era inevitable que llegara a este libro.

Y sin más preámbulos veamos…

¿De qué se trata esta historia?

Es 1983 y las brujas se han extinguido. Si antes las había, pues ahora son tan sólo una leyenda. Las brujas fueron exterminadas gracias al constante juicio de la sociedad de ese tiempo y las hogueras. La brujería se menciona en canciones infantiles en un mundo en que la mujer está adquiriendo de a poco un mayor poder de decisión.

Este nuevo hito es el que hace que nuestras protagonistas vayan tomando parte en la historia que las ha llevado a un nuevo escenario del que antes solo podían soñar: ejercer su voto en las urnas. Pero por supuesto hay un poderoso enemigo que no desea que las mujeres obtengan este gran poder.

Nuestras protagonistas son James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladona, las hermanas Eastwood. La primera es apasionada, impaciente e imprudente, lo que la llevará a más de un problema a lo largo del libro. Agnes es más discreta y silenciosa. Alguien que disfruta más de aprender que discutir y finalmente tenemos a Beatrice, quien es la gran conciliadora y protectora del clan. Alguien en quien puedes confiar plenamente. Entre ellas por supuesto surgirá discordia que eventualmente resolverán, surgiendo un lazo mucho más fuerte. 

Este libro es de esos que se cuece a fuego lento, así que si disfrutas de este tipo de historias pues esta es para tí. Los enredos y discusiones que veremos a lo largo del libro irán forjando su relación y consolidando la sororidad no sólo a nivel de hermanas sino con todas las mujeres de la zona con la finalidad de aprender y dominar hechizos que utilizaron las brujas de antaño.

Debo también decir que -sin entrar mucho en spoilers– el villano me gustó mucho. Está sorprendentemente muy bien construido ya que cuenta con un muy buen trasfondo y las motivaciones sin caer en el cliché. Y ojo. Soy consciente de que hay una moda de producciones tanto en televisión como en cine de “las mujeres son buenas y los hombres malos”. Pero no es el caso. El libro no engloba a todos los hombres como malos.  Además cuenta con muchas citas notables y un relato que muestra mucha fuerza por lo constantemente sorprendente y creativo que es el relato. 

La verdad este libro lo he disfrutado muchísimo y fácilmente es una de mis lecturas favoritas del año. Me encantan los libros con brujas y este sin duda ha sido una invitación que me ha fascinado aceptar. Está sumamente bien desarrollado y empodera a la mujer de una forma orgánica y emocionante. 

Las brujas del ayer y el mañana está en las mejores librerías del país gracias a Penguin Random House Chile

También puede gustarte...