Reseñas

Las bailarinas de Rachel Kapelke-Dale

Señora bonita y mi amigo amo de casa: El mundo de la ballet es algo de lo que solo puedo decir como perfección. El equilibrio, la gracia, la elegancia y la precisión que poseen es algo a lo que ya quisiera aspirar. Por supuesto que en su momento lo intenté y fracasé miserablemente, pero no es el punto de esta reseña. Las bailarinas son personas que en cada movimiento hacen gala de todo lo mencionado y con mucho sacrificio de por medio que llega a intrigarme: ¿Cómo es este mundo por dentro? 

Por eso es que gracias a Ediciones Urano nos llega Las Bailarinas de Rachel Kapelke-Dale. Esta es la segunda novela de esta autora y si es así de buena esta, tengo ganas de leer más de ella. Pero vamos a lo que nos atañe:

Nuestra protagonista se llama Delphine Léger. Una joven parisina cuya vida ha sido en función del ballet. Esto viene de familia. Su madre también fue una bailarina, y no una cualquiera: ella era la étoile (la estrella). Por supuesto Delphine ha luchado toda su vida por salir de su sombra y ser conocida como alguien más que como “la hija de” sino ser ella misma, su propia persona. Lo que creo que le hace ser una muy buena protagonista. 

En esta pasión por el ballet conoció a sus mejores amigas: Margaux y Lindsay, grandes amigas durante la juventud pero algo pasó que las separó durante 25 años. Porque la historia comienza cuando Delphine, ahora de 36 años, vuelve a París y al BOP (el Ballet de la Ópera de París), pero esta vez no como alumna sino como coreógrafa.

Lo que más desea Delphine es reconectar con sus amigas… incluso si es que debe enfrentar a muchos fantasmas y culpas de su pasado. Porque sí. Ellas se unieron por la amistad y sus sueños de grandeza, pero la culpa de un suceso en su pasado es lo que las ha separado y ha marcado sus vidas. Aunque la amistad es más fuerte y logran volver a estar juntas.

Lindsay es una chica que llegó desde Estados Unidos cuando era una niña y le fue difícil acostumbrarse a la forma de ser de los franceses lo que la hace ser bastante más atrevida, espontánea y desinhibida que no piensa mucho en las consecuencias de sus actos pero que es una amiga leal como pocas. Mientras que Margaux es lesbiana y quiza es la única más realista al respecto: sabe que quizá no va a llegar tan alto en esta carrera, pero se siente orgullosa de sus pequeños logros y la vida que posee con su pareja es lo que la mantiene feliz.

El libro cuenta las cosas bajo el punto de vista del pasado así como del presente, explorando temas como es la amistad entre mujeres, la competencia entre mujeres.  Los estándares de belleza y la enfermiza voluntad de conseguir un físico perfecto en nombre de la expresión artística y lo que puedes llegar a hacer en el proceso, hacer las preguntas de ¿qué tan delgada es la línea entre la pasión y la ambición? ¿Es un arma de doble filo? Finalmente también queda esa rabia sublimada que todos llevamos dentro y que basta una chispa para hacerla explotar.  Todo esto es lo que gira en el mundo del Ballet que se ve tan bello y etéreo por fuera pero oscuro y retorcido por dentro…

Como buen thriller: el misterio y la intriga envuelven deliciosamente cada capítulo. Cada información es contada a cuentagotas que quieres saberlo todo. Los giros están a la orden del día, pero, eso es algo que ustedes deben descubrir. 

Las Bailarinas de Rachel Kapelke-Dale está en las mejores libreríoas del país gracias a Editorial Urano Chile.

También puede gustarte...