Reseñas

La única en la tierra de Chung Serang

Una novela con mensaje ecologista, romántica y bastante liviana es lo que presenta Chung Serang en La única en la tierra. Este libro llegó a mis manos gracias a que mi amiga, Karina, conductora del podcast Obsesivitys, me lo regaló cuando volvimos a encontrarnos en un mundo post pandémico. 

Y sin duda alguna, amé el regalo.

Apenas leí el libro me fui enganchando de la historia, de las aventuras y desventuras de Hana, una diseñadora de indumentaria y apasionada ecologista, junto a su mejor amiga Yuri y Kyeongmin, su novio-alienígena. Bueno, al principio no era eso. El verdadero Kyeongmin era un muchacho al que le faltaba madurez y responsabilidad afectiva, que se va de viaje a Canadá para ver una lluvia de meteoritos y que a partir de ahí… regresa completamente distinto. O eso es lo que cree Hana hasta que decide indagar hasta encontrar la verdad. Sólo regresa el cuerpo de su novio y está siendo utilizado por un ser de otro planeta. 

Al mismo tiempo desaparece un famoso cantante de K-pop llamado Apolo y la presidenta de su club de fans se lanza a buscar su paradero. Varios testigos hablan sobre un destello de luz verde en el lugar de la desaparición y sólo basta seguir avanzando en la lectura para unir los hilos en cómo el caso de Apolo y el cambio de Kyeongmin están emparentados.

La única en el mundo es la segunda novela de Chung Serang (también escribió la novela Los archivos de la enfermera escolar que luego se hizo un K-Drama) y la disfruté leyendo. Adoré a la amiga de Hana y al cambio de Kyeongmin por un extraterrestre. La mezcla del romance con la ciencia ficción está equilibrada y le añade otros elementos que afectan a la sociedad coreana: una generación que disputa las tradiciones, el problema habitacional y de dinero, además de la preocupación sobre el futuro y el cambio climático. Este libro es muy eco-friendly y sin duda alguna, tiene una visión del amor que adoré: El amor del bueno no te hace sentir ansiedad, ni miedo. No importa que tan lejos está cerca esa persona, o que no estés en contacto todo el tiempo, de algún modo sabes que con él podrás estar tranquila, segura y sin inseguridades. 

Eso comenzó a sentir Hana con su nueva versión de Kyeongmin y encontré que el romance fue muy bonito pese a que era entre una humana y un extraterrestre. 

Por otro lado, debo agradecer la existencia de Hwarang Editorial quien trae grandes textos de la literatura coreana y los traduce al castellano. Todas sus obras están disponibles para que personas de América Latina podamos leerla. Así que dejo recomendado tanto el libro de Chung Serang como la editorial en sí misma.

La única en la tierra de Chung Serang lo encuentran disponible en Chile en el Mall Coreano, Yeppo, Libraria Chile y la Librería del GAM. La novela fue traída a nuestro país gracias a la editorial argentina Hwarang.

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...