Reseñas

La sangre tira de Claudia Readi Silva

Claudia Readi Silva es una escritora nacida en Santiago de Chile y quien ha escrito varias novelas policiales o thrillers. Algunas de sus obras son ¿Así cómo perfecto, perfecto?, Mosca (Pulga) en el oído; Montserrat, un viaje perpetuo, y Familias que matan.

Ya en el año 2019, previo a la pandemia, publicó su nueva novela de nombre La sangre tira en Editorial Forja.

Dicho libro llegó a mis manos, porque lo pedí prestado en la Biblioteca de las Mujeres, ubicada en calle Agustinas 1389, Santiago Centro.

De 178 páginas, la novela nos lleva por una verteginosa investigación de un crimen y mucha intriga, con giros en la trama completamente inesperados y una exploración al lado oscuro que pueden tener las mismas personas que trabajan en una institución que se encarga de resolver crímenes y proteger a la ciudadanía (teóricamente hablando).

La novela La sangre tira nos cuenta la historia de Romina Osorio, una mujer poco sociable que trabaja como detective para la Policía de Investigaciones en la Brigada de Homicidios y que quiere dejar su pasado atrás, así como antiguas investigaciones como el mítico caso Narco 128.

Además de esto, Romina quiere limpiar su oscuro y traumático pasado, que puede estar ligado a sus antiguas investigaciones, y sin embargo esa tarea parece imposible cuando debe convivir en su trabajo con Hernán Martínez.

Hernán Martínez es un joven que busca destacar en el departamento policial, y pese a sus problemas de cáracter cautiva a todo el mundo con su cautivadora sonrisa. Sin embargo, el amigo de la infancia de Hernán lo involucra en más de una vez en uno que otro asunto delictual. De esta forma, Hernán intenta ocultar su «otra vida» mientras busca ascender en su trabajo como detective.

Ni los planes de él, ni los de Romina parecer ir a puerto, ya que a la Policia de Investigaciones llega un equipo de cineastas que busca filmar una película basada en el caso Narco 128 y para eso deben indagar en los archivos de aquella investigación.

Este acontecimiento es el que gatilla la gran trama de esta novela, une las vidas y el pasado de Hernán y Romina de una forma que ninguno de los dos espera.

Escarbar en ese pasado, que no saben que tienen en común, sólo puede traer consecuencias catastróficas. Y eso es lo que sucede.

Este libro fue súper rápido de leer, la trama me mantuvo enganchada por la intriga y las escenas de acción. Sin embargo, algunas escenas ocurrieron demasiado aceleradas y me hubiera gustado un poco más de desarrollo en la relación entre personajes dentro de la Brigada de Homicidios, así como generar más tensión entre las dos fuerzas que protagonizan esta novela representadas en Romina y Hernán.

Por otro lado, descubrí que La sangre tira surge como una suerte de secuela de otra de las novelas de la misma autora que se llama Familias que matan.
Como no he leído esa novela, me costó un poco seguir el hilo de los acontecimientos que continúan en esta novela y que están ligadas con el caso Narco 128 que da puntapié a este drama policial.
Fuera de eso considero que este libro es ideal para adentrarse en las novelas policiales y de crímenes escritas por autoras chilenas. Así que recomiendo este libro completamente.
La sangre tira de Claudia Readi Silva es un libro que puedes pedirlo en préstamo si vas a la Biblioteca de las Mujeres

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...