Reseñas

La novela del verano de Emily Henry

January es una escritora de novelas románticas mientras que Augustus es un escritor de misterio. Ambos están en un bloqueo de escritor terrible y el único modo de solucionarlo es crear un reto entre ambos. El chico rudo deberá escribir una novela con trama romántica, mientras que la muchacha que creía en los finales felices debe agregar algo sombrío a su nueva trama. ¡Todo sea por terminar un jodido manuscrito en pleno verano!

Esta simple premisa es el enganche para «La novela del verano«, el nuevo libro de Emily Henry, quien es conocida por obras como Book lovers y People we meet on vacation. Simplemente una experta en novelas románticas contemporáneas y que no podía perderme su lectura.

Con alrededor de 400 páginas, la novela no sólo nos presenta la pareja romántica que se formará, sino que nos lleva a los problemas psicológicos y familiares que enfrentan estos personajes. Lo cual nos presenta sus «backstory», que corresponden a la historia pasada de un personaje y que nos van presentando a medida que pasa la trama. January es una joven escritora de romance que al inicio de la historia llega a una de las propiedades de su fallecido padre, ubicada en un sector muy veraniego, y debe lidiar con que él tuvo una amante. Augustus es un escritor de misterio que no cree en el amor, más bien, está decepcionada de él porque su esposa lo abandonó por su mejor amigo. Pero ese no es el único problema que enfrenta Augustus, él no puede terminar de escribir su novela y su fecha de entrega se acerca. El mismo problema lo tiene January, y para colmo deben soportar la presencia del otro durante todo el verano.

Si eso no te parece una premisa suficiente para querer leer ese libro, pues debo agregar que Augustus y January se conocían durante la época universitaria de ambos. Ella tenía un severo crush en él, pero él parecía detestarla y verla como una princesita de cuento. Sin embargo, en este reencuentro varias cosas comenzarán a cambiar con esta alianza entre dos autores. Una de ellas serán sus corazones.

Una de las cosas que me gustó de este libro es que no sólo se enfoca en el romance y en las escenas sensuales, que las tiene, por supuesto, sino que construye los arcos de sus personajes en base a acontecimientos emocionales complejos que los ha marcado y les impide alcanzar la felicidad que desean, así como cumplir las metas que se han propuesto. En otro aspecto podríamos definirlos como traumas o heridas generacionales, o situaciones muy tristes, pero que tanto January como Augustus deben sanar y de a poco lo van logrando al conocerse, al hablar de sus emociones, sus historias, etc.

.Pero finalmente January y Augustus, que vienen con una carga emocional de relaciones fallidas e historias dolorosas en el ámbito familiar, se dan una oportunidad de construir sus vidas otra vez. De tener bajo control sus propias narrativas, de poder sanar sus heridas, y lo más importante, romper traumas, patrones generacionales y salir adelante con más esperanza y amor. De hecho, esto es lo que valoro de las novelas románticas que he leído y antes no me había fijado en su valor. Sacando las escenas melosas, graciosas y las relaciones sexuales, las novelas románticas bien escritas tienen un gran mensaje de superación personal, de vulnerabilidad, psicología y sanación, y creo que deben ser leídas no solamente por mujeres, sino también por hombres. Por todo el mundo en general.

Ahora, si estás en un momento sensible y una novela romántica te hace llorar, recomiendo no leer este tipo de cosas por un tiempito y esperar a estar mejor de ánimo. Pero si puedes soportarlo, ver el aprendizaje que tienen estas tramas y sus personajes, te aseguro que pasarás un buen rato.

La novela del verano es un libro ideal para reservarlo en tus vacaciones al campo, a la playa, o para leerlo al lado de la piscina. El libro de Emily Henry está disponible en todas las librerías del país gracias a Editorial Planeta Chile.

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...