¿Es posible escribir una historia donde dos personajes se muevan por un mismo objetivo y nunca se encuentren?
Silvia Moreno García, una autora que respeto por haber escrito obras como Gótico, Dioses de jade y sombra y Ciertas cosas oscuras, vuelve a sorprenderme con La noche era terciopelo, su primer noir.
La noche era terciopelo se sitúa en el año 1970 en México. Una época marcada por la inestabilidad política y protestas estudiantiles. En este contexto, conocemos a Maite, una secretaria cuya única afición es leer historietas románticas. Su vida toma un giro extraño cuando su vecina, Leonora, desaparece de forma misteriosa y a Maite no le queda más remedio que buscarla y sumergirse en su estilo de vida con estudiantes revolucionarios.
Pero Maite no es la única buscando a Leonora. También lo está haciendo Elvis, un delincuente excéntrico que forma parte de Los Halcones, un grupo paramilitar enviado por el gobierno para reprimir a estudiantes y activistas políticos. Mientras busca a Leonora, ve a Maite, pues cree que ella tiene información sobre la mujer desaparecida y se interesa en ella de forma particular.
De esta manera, Maite y Elvis tendrán que hacer frente a espías, agentes de gobierno y una que otra dificultad con tal de descubrir la verdad sobre Leonora y su paradero.
Este libro cumple con la intriga y la mezcla con un contexto complejo en la historia de México. Escribir una obra de ficción en los años 70’s justo en medio de los acontecimientos de mayo del 68 y el Halconazo, pero Silvia Moreno-García lo logra hacer y le añade una importante crítica política y social. Hay posibilidades de que Leonora haya huido de sus represores o haya sido víctima de desaparición forzada.
La obra presenta las historias de Maite y Elvis de forma paralela: sus mundos, motivaciones y deseos, y tienen tantos momentos en los que pudieron encontrarse que la lectura te mantiene al borde del asiento esperando que suceda.
De esta forma, la obra cautiva aun cuando posee un final abierto que deja con ganas de más. Sin embargo, esta historia es auto conclusiva (como todo lo que escribe Moreno-García). Así que me temo que es lo último que veremos de estos personajes y de esta trepidante historia.
La noche era terciopelo de Silvia Moreno-García está disponible en librerías gracias a Ediciones Urano Chile.