Reseñas

Kitchen de Banana Yoshimoto

Por Mina Riffo

“Las personas no se dejan vencer por las circunstancias o por fuerzas que vienen de fuera, sino por las que nacen en el interior de sí mismos”

Como he comentado en otras reseñas, he estado leyendo literatura japonesa y después de leer Amrita de Banana Yoshimoto en Club Literario «Fue una mujer» con mis amigas decidimos leer Kitchen de la misma autora, puesto que es de sus obras más populares y considerada de las mejores.

Publicada en 1988, Kitchen está compuesto de una novela corta que le da nombre al libro y el cuento Moonlight Shadow. Tiene apenas 117 páginas de extensión en total y Banana nos presenta dos relatos protagonizados por mujeres que han sufrido una perdida recientemente y están pasando el proceso de duelo.

Kitchen, la primera historia, me sorprendió gratamente por la representación de un personaje trans, elemento lamentablemente poco común en la literatura, además de esto presenta una protagonista interesante, con la cual no siempre coincidí pero llamó mucho mi atención. Otro elemento central dentro de este relato es la cocina, tal como indica su título, involucrando tanto el acto de cocinar como el espacio físico de esta, así como los alimentos en sí. Cuenta con reflexiones bastante bonitas sobre la cocina que te hacen repensar tu propia cocina.

Por otro lado, Moonlight Shadow fue mi relato favorito de los dos, pues a pesar de ser más corto conecté mucho más con la protagonista y la forma en que se planteaba la historia, que cuenta con elementos fantásticos bastante similares al realismo mágico, que disfruto bastante en lo personal. También este texto te acerca más a la cultura japonesa pues menciona tradiciones y mitos originales de ese país.

De las dos obras que he leído de la autora esta ha sido mi preferida y espero seguir leyéndola.

También puede gustarte...