Reseñas

Ídolo en llamas de Rin Usami

Si te gusta la música japonesa o coreana, eres fan de un idol de J-Pop y/o K-pop, pues Ídolo en llamas de Rin Usami es un libro que te recomiendo leer. 

Ídolo en llamas (Idol Burning) es una novela corta de la autora japonesa Rin Usami que ganó el premio Akutagawa Prize 2020 por su obra. Trata la historia de Akari, una estudiante de enseñanza media que tiene dificultades de aprendizaje, se siente sola y su motor de vida es su ídolo.

Masaki Ueno es miembro de la banda Maza Maza, un grupo muy popular en Japón. Masaki es el ídolo de Akari. Su oshi. La luz de sus ojos. Sin él, ella no puede vivir. Sin embargo, la relación parasocial que Akari tiene hacia su ídolo sufre una crisis cuando se rumorea que Masaki golpeó a una fanática. 

A partir de ahí, Akari debe enfrentarse a la “cancelación” de su ídolo en sus redes sociales, además de rumores de la decadencia de Maza Maza y uno que otro rumor que ella no puede dilucidar si es cierto o no. Es en este punto donde la vida de Akari se desmorona. 

¿Qué puede hacer ella ante esto? 

El libro Ídolo en llamas de Rin Usami es una obra que explora la cultura del espectáculo y las relaciones que se establecen entre las fans y sus artistas. Es un libro corto nos permite reflexionar sobre hasta qué punto el fanatismo puede ser inofensivo en la vida de una persona, y también nos hace cuestionarnos sobre las cosas que vemos o leemos en internet. ¿Es todo tan real? 

Rin Usami decide tomar a una joven solitaria, con problemas en la escuela, y sin mucha motivación en su vida para cuestionar sobre las expectativas que se tienen sobre los jóvenes, los fanatismos extremos y la importancia de aprender a vivir por nosotros mismos.

Esta novela se centra mucho más en la vida de esta joven fan en vez de este ídolo que se encuentra en problemas. La historia te muestra a Masaki como lo ve Asaki, y que en el fondo por muy fan que sea también entiende que los ídolos son igual de comunes y erráticos como el resto de los mortales. 

La novela es una historia coming of age. A medida que la protagonista intenta descubrir la verdad sobre el escándalo de su ídolo y su familia cuestiona las decisiones que ella ha tomado sobre su vida, comienza a cuestionarse su identidad, sus deseos y lo que la llevó a tener un lazo afectivo con esta celebridad. 

Rin Usami nos muestra en esta corta novela cómo la relación con un ídolo puede ser una forma de escapismo y que en momentos críticos no puede ser la solución ni el motor central de nuestras vidas. 

Pero, al mismo tiempo, es una oportunidad de autoconocimiento, inspiración y desarrollo de amor propio en el que una fan no se centra exclusiva y religiosamente en su ídolo, sino que piensa en la realidad, en su propia vida y sus emociones. Se rompe esa etapa de la adolescencia y pasa a una etapa de madurez que le permite conocerse, reflexionar sobre su futuro y sus propias emociones. 

En conclusión, Ídolo en llamas es una obra literaria que nos invita a reflexionar cómo fanáticas. Esto no significa que dejes de apasionarte, de vibrar, de se feliz, ni de amar a tus ídolos como los amas (siempre y cuando sea con respeto, mesura y siendo consciente de la realidad: tú y tu ídolo son humanos, probablemente no se conocen y ninguno de los dos tiene control sobre la vida del otro), sino que esa dedicación y amor que tienes por tu artista favorito la tengas, también, para ti misma/o.

Ídolo en llamas de Rin Usami está disponible en todas las librerías del país gracias a Ediciones Océano Chile. 

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...