Quiero confesarles algo: me encantan las brujas. De niña recuerdo que me gustaba ver Hechizada. Era una serie que trataba sobre la vida de Samantha, una bruja que estaba casada con Darrin (un simple mortal) y que debía pasar por problemas mundanos como la cena con los jefes o que tenía una vecina muy metida que estaba obsesionada con espiarla mientras Samantha debía mantener lo más a raya sus poderes. Nunca entendí por qué.
Y pese a que Samantha me caía bien, mi personaje favorito no era ella. Sino que era Endora, la madre de Samantha.
Endora era un personaje magnífico, construido para ser el clásico arquetipo de la suegra pero era el mejor personaje que constantemente le recordaba a su hija el enorme poder que tenía y que cuando ella quería podía desplegar todo su poder y aún así estaba dispuesta a hacer todo por su familia.
¿Cuál es el punto de esto?
Simplemente contarles que desde ese momento me encantaron las brujas, ese amor fue derivando en descubrir muchos mundos mágicos como el de Harry Potter de J. K. Rowling o Ghibli. Son mundos a los que constantemente vuelvo. Así que cuando llegó mi invitación al mundo mágico de Hooky de Miriam Bonastre Tur, que tiene ciertos guiños a estos mundos (sobre todo al primero), no pude negarme. Así que en este momento les contaré de que se trata.
Hooky nos presenta la historia de los hermanos Wytte, Dani y Dorian, los más jóvenes hijos de una famosa familia mágica, quienes deben partir hacia su escuela de magia pero terminan perdiendo el bus… así que deben improvisar un plan pero después de muchos malos entendidos con un huevo de dragón, príncipes secuestrados y otros misterios llegan a la casa de Pendragón, un antiguo mago que conoce una profecía que involucra a estos hermanos.
Lo que realmente más me gustó acerca del libro es como Miriam, su autora, logra construir este universo y sobre todo a sus protagonistas: Dorian y Dani. El primero siendo un estudioso mago y con un gran potencial aunque algo más retraído que su hermana que por su parte posee ese poder pero que los hechizos no son su fuerte lo que la lleva a muchas situaciones incómodas y su poder es casi como una cruz. Eso hizo que de inmediato me encariñara mucho con estos dos personajes pese a que cuando vi la portada se veía todo demasiado hermoso.
Pero dice el antiguo dicho, nunca juzgues a un libro por su portada porque puede sorprenderte. Justamente así fue.
Hooky muestra muy bien y quizá mucho más realista el conflicto entre la gente mágica y no mágica, con todos los prejuicios que conlleva desde un lado y otro. Uno de las tramas principales de Harry Potter era el prejuicio con la gente no mágica (muggle), pero era sólo desde el punto de vista de los magos. Siempre me pregunté qué podían sentir del otro lado. En este universo lo sabemos: la gente no mágica no estaría necesariamente feliz de tener vecinos con magia. Es más, de hecho les temen y les odian y esto repercute en los sentimientos de los protagonistas y es un tema constante en la obra. Me gusta que los hermanos Wytte deciden investigar lo que está pasando a nivel del mundo mágico y como poco a poco van saliendo de su zona de confort.
Dorian decide explorar más el mundo y a las personas que lo rodean, e incluso arriesgarse y Dani tiene otro viaje en que quizá, quiere intentar otro modo de vida aparte de la magia.
Todo esto combinado de personajes secundarios brillantes como la enamorada princesa Mónica quien tiene su propia misión, el dulce y tierno Mark y el intrépido Nico. Todos poseen un viaje muy definido e interesante que hacen que uno quiera saber más que pasa con ellos.
Además, ¡la autora sabe que quiere mostrar y cómo hacerlo! Tiene unos giros únicos que combina con su dibujo de manera preciosa y el uso del color que usa es magnífico. La trama es atrapante y realmente quedé muy satisfecha con este primer tomo recopilatorio porque su primera encarnación estuvo en el sitio webtoon.
Así que si quieren una trama muy interesante, misteriosa, y mágica, les recomiendo el primer tomo de Hooky y a permanecer en este mundo, realmente no se van a arrepentir.
Hooky está en las mejores librerías del país gracias a Editorial Planeta Chile.