Reseñas

Heaven de Mieko Kawakami

Señora bonita y mi amigo amo de casa, las novelas protagonizadas por adolescentes son una piedra angular en muchas narrativas. Usualmente suelen ser historias sobre transicionar entre sentimientos hacia la adultez o ya enfrentarlos. Mostrar ese recorrido y ojalá no caer en el cliché en el proceso. Y también existe la posibilidad de escribir de la adolescencia con una distancia de la mirada más adulta. 

Heaven de Mieko Kawakami parte como una clásica historia de adolescente con un chico inadaptado, excluido y lleno de rencor por el constante bullying que ha sufrido. Ha hecho de todo por intentar pasar desapercibido. Para peor, a nuestro protagonista no le ayuda tener ojo estrábico, lo que provoca que sus compañeros se burlen de él con el apodo Ojos. El relato está enfocado en darnos un viaje por la angustia existencial que como adolescentes quizá más de uno ha sentido.

Mieko Kawakami también muestra magistralmente cómo es el odio y el daño que le puede hacer a una persona y cómo se siente a través de los ojos de un adolescente. Esto hace que la lectura se vuelva incómoda a ratos, sobre todo porque nuestro protagonista es alguien que detalla con mucho pesar como le cuesta levantarse cada día. Es más que consciente de su realidad y encima lleva a cuestas las burlas por su aspecto físico y además, la violencia implícita en el hecho que el estigma de un defecto visible. Por otro lado, el mundo que lo rodea lo considera como alguien raro, dado que pese a todo el odio que recibe no contesta las agresiones. 

Sin embargo, esto solo es en la superficie porque Ojos (se llama así también a él mismo) planea una venganza. Una de la que no tiene idea aún. Pero esa humillación, rabia, odio y angustia lo llevan a un punto en que constantemente está pensando en la muerte y la destrucción que parece ser parte de algo más grande. 

La única persona que parece entender a Ojos es Kojima, una muchacha que sufre del mismo maltrato que él. Ella posee largo cabello grasoso y su cara está llena de granos.y aún así cuando es el momento de reunirse ambos quedan aturdidos de encontrar esta compañía mutua, lo que lleva a una alianza que termina siendo desagradable, pues no es una amistad como podríamos pensar, sino una serie de dolorosas confesiones…

El resto de la trama se las dejo para que la descubran ustedes. 

Heaven es una historia que nos cuenta acerca de la pérdida de la ingenuidad, la inocencia y lo interesante es que no lo hace a través de las situaciones como sería cualquier otro libro de relato adolescente, sino que a través de una intensa gama de sentimientos: el amor, el odio, el miedo, la esperanza, el amor, la lujuria. Esos son cristales a través de los cuales somos capaces de percibir la condición humana 

Puedo notar que en la pluma de Kawakami hay una tremenda necesidad, urgente y desesperada de crear una percepción sobre lo que la adolescencia puede llegar a ser, a través de la constante sensación de vitalidad de sus personajes y del miedo que estos sienten a que esta sensación de desesperación sea eterna. Realmente me hizo volver a esos escenarios de juventud y pese a que disfruté este libro, si era bastante angustiante leerlo, pero la pluma de Kawakami es fascinante de leer. 

Heaven de Mieko Kawakami está en las mejores librerías del país gracias a Editorial Planeta de Libros Chile. 

También puede gustarte...