Columnas y ensayos

Hablemos de la bilogía Still With You de Lily del Pilar

Mina Riffo

El oficial Jong Sungguk pensó que esa tarde de lluvia sería como cualquiera: otra inspección de rutina en un vecindario de clase media de la ciudad de Daegu, Corea del Sur. Nunca imaginó que dentro de una casa aparentemente normal encontraría a una mujer muerta y a un chico encerrado en el ático, llamado Moon Daehyun, que cambiaría su vida para siempre.

Esta es la sinopsis del primer libro de esta bilogía, Still With You, pero también es necesario decir que este libro contiene contenido de embarazo masculino (M-preg) así como que está inspirado en integrantes de la banda BTS, con la cual si eres familiar se hacen fácil reconocer, además de ser una historia original de Wattpad. La novela se establece como un libro incatalogable por tener elementos tan diversos y por establecer una línea de thriller psicológico-policial con elementos de fantasía (Lo del embarazo).

Esta no es la primera novela de la autora, puesto que Lily Del Pilar de hecho es una de las escritoras salidas de Wattpad más establecidas de nuestro país con sagas exitosas como Mi vida es un desastre y Prohibido salir con Adela, pero podríamos decir que ninguna de ellas ha tenido las mismas repercusiones que Still With You y es que hay mucho que decir de esta bilogía, así que iré por partes.

Primeramente no podemos obviar el elefante en la habitación, la historia original es un fan-fiction de personas reales, que además forman parte del grupo más famoso del momento y con una fan base gigantesca (a la que pertenezco). Esto ya es un gran pero para muchas personas, pues aunque los nombres hayan sido cambiados se hace notoria la referencia. Este aspecto de historia ha generado muchísimo conflicto y hasta ataques a la misma autora. Creo que es importante preguntarnos las motivaciones de esto, pues en realidad no es nada nuevo. Podemos remontarnos a otros ejemplos de fanfics de personas reales, que no solo han sido publicados sino que también adaptados a la gran pantalla como After.

En segundo lugar, el elemento m-preg puede parecer extraño pero realmente no es nada nuevo, sino que se remonta al género de la ciencia ficción pura y dura, donde se aborda tanto desde la mutación genética como por relaciones alienígenas. La historia toma la primera vía y lo explica como un tipo de intersexualidad, además de explicar los ciclos hormonales y la lógica detrás del embarazo/parto, elemento que debo decir me pareció bastante interesante.

Publican "Still with me", secuela del bestseller chileno inspirado en  fanfiction de BTS | Artes y Cultura | BioBioChile

 

En el punto sobre que es una historia de Wattpad quiero mencionar un par de cosas: primero que siento que la trama peca de lo mismo que muchas que han salido de la misma plataforma y es que se sienten algo perdidas en cuanto a la dirección de los giros argumentales. Esto es debido al formato de Wattpad, donde vas subiendo la historia por capítulos, normalmente sin haber planeado la historia por completo desde el principio.

Sumado a esto, puedes subir cuantos capítulos te apetezcan y explorar las líneas argumentales que quieras y creo que también esta es la razón de porque la historia es una bilogía de alrededor de 700 páginas en total, en la que quizás se pudo haber hecho más trabajo de edición. Pero es aquí mismo donde entra otro elemento característico de las historias de Wattpad: es sumamente ligera de leer, los diálogos son divertidos y los capítulos cortos, lo que hacen que la lectura se sienta rápida.

Por otro lado, y hablando directamente de la trama, se plantea una relación amorosa entre un chico de 19 años que pasó toda su vida encerrado en su casa y el policía de 21 años que lo rescató (que creía ser hetero). Esto es complicado, por decir lo menos. Si bien creo que hay cosas que pudieron hablarse planteado de mucha mejor forma, la verdad es que desde el principio establecen que el origen de su vínculo fue el apego emocional del rescate y desde ahí evoluciona. El personaje recibe tratamiento psicológico además de diversas charlas sobre el consentimiento y educación sexual. Creo que un punto crucial es que si bien estuvo encerrado, veía mucha televisión y eso mantuvo su conciencia sobre la vida en sociedad.

Creo que esta parte de la historia, junto a los otros elementos que mencioné, podría entenderse como la punta de un iceberg que sirve para plantear una discusión que deberíamos tener. La verdad si analizamos no es la primera vez que un fanfic se publica. Y la verdad es que no les va mal en las ventas, porque la gente consume historias como estas y no es difícil encontrar tramas similares en Wattpad con no pocas vistas.

He visto gente intentando “cancelar” este libro, por todo lo que comenté anteriormente. Creo que caer en la censura de esta historia en específico es hacer la vista gorda al fenómeno al que pertenece y que lo que deberíamos hacer realmente es preguntarnos: ¿Qué está bien y mal con estas historias?, ¿Por qué a los fanfics les va tan bien?, ¿por qué los romances gays son tan populares?, ¿puede alguien escribir sobre una cultura o mundo distinto al suyo? Iniciar una conversación sobre el tema y ver a donde nos lleva.

PD: ¿Notaron cómo las portadas buscan complementarse, pero las líneas del paso peatonal no están a la misma altura? Tenía que decirlo, I got on my nerves.

También puede gustarte...