Green Libros: La campaña por reutilizar libros y fomentar la lectura

Green Libros: La campaña por reutilizar libros y fomentar la lectura

En Dominica 170, Recoleta, pasado Patronato, se encuentra la primera librería solidaria. Enfocada en reciclar libros para evitar que estos sean basura, Green Libros lleva más de 10 años de actividad en el país.

Iniciada como una empresa B que fundada por Juan Cristóbal Prieto y Daniela Puig, Green Libros recoge y recicla libros usados para ser donados a diferentes iniciativas educacionales y sectores vulnerables del país o ser vendidos en tienda a mitad de precio del que pueden encontrar el libro en el mercado habitual. De la ganancia que obtienen, Green Libros dona un 10% a programas de lectura y al abastecimiento de textos en instituciones que tienen una misión social (instituciones sin fines de lucro).

Al entrar a la librería se puede ver un largo mesón cubierto por mampara de plástico para seguir con los protocolos en un mundo pandémico. Detrás del mesón se encuentra Catalina Vásquez, una joven vendedora de libros que lleva trabajando en la librería unos 7 meses después de una exitosa entrevista de trabajo y comenta que ella se encarga de atender la tienda física y gestionar algunas donaciones de libros que llegan al local.

Reciclando libros

La logística de Green Libros funciona a partir de las colectas en su bodega; ubicada al frente, ese enorme galpón blanco tiene miles de libros que son donados por las personas que entregan material de forma directa, o que son traídos por un camión después de recorrer Santiago buscando los libros que las personas han dejado en diferentes buzones disponibles por la capital. Posteriormente, los libros son divididos por sus trabajadores, incluyendo Catalina.

Ella cuenta que con su compañera de trabajo, Marcela, hacen las selecciones de libros que pondrán en venta en la tienda física, los libros que colocaran en una tienda online, los libros que dejarán disponibles para una venta bodega (que hacen dos veces al mes durante los días sábado) y los libros que serán donados a diferentes organizaciones, escuelas y campamentos.

«Nosotras hacemos la selección», dice Catalina Vásquez», «ya que atendemos a los clientes, sabemos las necesidades y gustos de ellos. Por ejemplo, el público juvenil viene acá por literatura queer, literatura feminista, autores como Stephen King, Anne Rice y también de autoras que no son canónicamente de público juvenil.»

Al mismo tiempo agrega que muchos jóvenes se llevan libros de filosofía, artes y muchas novelas de ciencia ficción y fantasía. «Harry Potter nunca va a morir. El Hobbit nunca va a morir», dice ella dando algunos ejemplos de los libros más solicitados, «esos son los primeros libros que llegan (a la tienda) y se van».

Además, Catalina comenta que el publico que viene se llevan muchos libros de esoterismo, ciencias ocultas e incluso alguien compró una Biblia Satánica. Dentro de otras observaciones que comenta es que las personas entre 30 y 40 años van a la librería para pedir libros de autoayuda y coaching. También se llevan libros en diferentes idiomas ya que tienen «una biblioteca de textos en inglés, francés, catalán, portugués, japonés e italiano», dice Catalina.

Al recorrer las estanterías se puede ver esa variedad de libro. Abunda los libros para público infanto-juvenil, sobre todo si se refieren a los textos de lectura complementaria. Obras de Jacqueline Balcells, Louisa May Alcott y Jane Austen están fijas en Green Libros.

Catalina comenta que está feliz con su trabajo y que lo bonito de estar ahí es que ha podido encontrarse con «literatura que no conocía o me he reencontrado con literatura que me había gustado desde antes.»

Pero dentro de los mismos libros que recoge para llenar las estanterías se ha encontrado con diferentes recuerdos. Algunas de esas cosas las guarda en su mesón de trabajo. Hay un par de fotografías de personas que ella nunca ha conocido, arreglos de papel, entre otros. El objetivo de coleccionar lo que encuentra dentro de las páginas de los libros es hacer un pequeño mural artístico. Aun no lo lleva acabo, pues sigue juntando material.

«Me he encontrado con plata, dólares, pesos argentinos, he guardado unos escudos, fotos. También llegan postales, algunas dedicadas, otras no», comenta ella. «En los libros la gente guarda flores, hojas, y eso me encontrado. Y bueno, hay cosas que no me llegan a mí…», Catalina toma una pausa y luego añade: «Pero en la bodega me han comentado que dentro de los libros donados han encontrado cartas de suicidio. Entonces dentro de estos mismos libros puedes encontrar desde las cosas más hermosas hasta las cosas más terribles. Me llamó la atención que algo tan terrible y privado como una carta de ese estilo este ahí. Me parece muy delicado.»

Y también triste.

Nadie espera encontrar un material de ese estilo dentro de las páginas de un libro. Sin embargo, Catalina es respetuosa: no ha visto ese tipo de contenido y no desea hacerlo.

Por otro lado, Catalina Vásquez motiva a la gente para que done los libros que no usará o que ya no leerá. Los pueden dejar en diferentes puntos de donación, o en la tienda de forma física. De la misma forma en que pueden visitar la librería para comprar el texto que deseen o pueden adquirir sus textos de forma online. «Tenemos libros de varias autoras como Anne Rice, Isabel Allende, Diamela Eltit, entre otras», finaliza para volver a su trabajo en Green Libros. 

Green Libros
Dirección: Dominica 170, Recoleta. Región Metropolitana 
Correo: ventas@greenlibros.com 
Redes sociales: https://www.instagram.com/greenlibros/  
Página web: https://www.greenlibros.com/