Reseñas

Gilded #1 de Marissa Meyer

Señora bonita, mi amigo amo de casa: Hablemos de los retellings. Si hay un género que se ha ido volviendo cada vez más popular en la literatura actual –aunque es algo que siempre ha existido– y sobre todo en la Young Adult. 

Hemos ido conociendo algunas como la de Anne sin filtros o Dioses de neón que las pueden ver en esta misma página. Así que cuando llegó a las manos este libro en que es un retelling de Rumpleskistin, pues la curiosidad me llevó a leerlo. 

Gilded es la primera novela de Marissa Meyer que he leído. Investigando sobre ella me encontré que tiene una carrera bastante interesante y que hace, justamente con retellings de cuentos de hadas como Cinder (2012) la que da el puntapié inicial a Las Crónicas Lunares que trata sobre una Cenicienta futurista. Desde ya, tengo mucha curiosidad por leerla. 

En este caso, esta novela no es una historia futurista sino que es tradicional. En otras palabras, justo lo que esperas de una novela de fantasía. 

Nuestra protagonista se llama Serlida, una joven amable, voluntariosa de gran corazón, pero demasiado descarada y con una imaginación demasiado grande. Esto no es una buena combinación ya que cuenta historias de cómo ella puede convertir la paja en oro. Esta historia llega a oídos de Erlking, el rey oscuro y sus cazadores no muertos. El rey entonces la sentencia por sus excéntricos relatos:  deberá estar  encerrada una vez al mes en un cobertizo para transformar la paja en oro. De no ser así, ella perderá la vida. Por supuesto, nuestra protagonista no tiene la capacidad para hacer eso, pero Gild, un misterioso muchacho que es una especie de fantasma, sí. Este le ofrece hacer realidad su tarea a cambio de algo.  

No se explica muy bien porqué Gild siempre accede a ayudar a Serlida, ni él mismo lo entiende y no es de contar mucho sus cosas. Es reservado y extremadamente misterioso.

La relación de intercambio funciona bastante bien entre los dos, sin embargo: esto es un intercambio netamente material, pero por supuesto el amor se mete de por medio.

El libro me ha encantado la verdad y he disfrutado mucho el tema del misterio aquí porque de a poco se van revelando cosas y vas explorando este nuevo mundo que tiene criaturas fascinantes y antagonistas que esta escritora desarrolla muy bien. He quedado maravillada con como construye mundos y personajes. 

Sin embargo, debo confesar –muy a mi pesar– de que el elemento del romance que es importante en esta trama no me llega a convencer. Me explico: sin duda la relación entre los protagonistas funciona, pero al igual que me pasó con Dioses de Neón esto ocurre demasiado rápido. Ahora, esto puede ser intencional porque hay una segunda parte, lo que no pasa con el otro libro antes mencionado. 

Como les decía realmente disfruté demasiado este libro. No por nada a Marissa Meyer la han denominado como la reina de los retellings, si quieren un buen libro les recomiendo mucho este. 

Gilded #1 está en las mejores librerías del país gracias a Editorial Zig Zag Chile.

También puede gustarte...