Noticias

Valparaíso: Este 14 y 15 de octubre se celebra la séptima versión del Festival de literatura infantil y juvenil

Este 14 y 15 de octubre se realizará, entre las 11.00 y 19.30 horas, la séptima versión del Festival de literatura infantil y juvenil de Valparaíso en la explanada del Parque Cultural (ubicado en Cumming 590, Cerro Cárcel) y cuyo objetivo principal es fomentar la lectura y escritura desde la primera infancia.

Serán dos días de múltiples actividades gratuitas para diversas edades, presentación y exhibición de libros, juegos de fomento lector, lecturas en formatos no convencionales como libros de tela, fanzines y bordados. Así también es una excelente oportunidad para que que las familias puedan conocer librerías de la región para una interacción directa con las ofertas culturales y novedades en la región, generando hábitos lectores desde lo lúdico, en medio de un entorno seguro, patrimonio de la ciudad, rodeado de naturaleza, potenciando el cuidado por la salud física y mental de las y los ciudadanos.
Este esfuerzo conjunto es parte de una vinculación y convenio de trabajo entre el Observatorio del Libro de Valparaíso, Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Bibliometro y Parque Cultural de Valparaíso.
José Tomicic, desde la producción del evento señala que “el Festival de Literatura Infantil y Juvenil cumple 7 años de trabajo continuado y autogestionado, ha sido, junto con las ferias del libro independiente y Filva, pilares para la difusión y promoción de las editoriales y librerías de la región, así como para dar espacios culturales gratuitos a la comunidad. Ha sido un gran esfuerzo mantenerlas vivas y esperamos que las empresas e instituciones regionales puedan apoyarnos”.
El Festival de literatura infantil y juvenil, es abierto a todo público, y habrá un amplio catálogo de libros con más de 50 editoriales, algunas de ellas son: Calcetines Animados, Amukan, Chincolita, Ilustraverde, Ventanitas Libros Infantiles, Desastre natural, Perro Sur, además de librerías regionales como Kúrkuma, En el blanco, Librería L, La Pataleta, entre otras.

Actividades literarias

En el festival habrán talleres gratuitos de ilustración, cómics, kamishibai y cuentacuentos del mundo, regalos y sorpresas para quienes asistan a las presentaciones de libros infantiles y juveniles, capacitaciones y charlas, talleres de alitas para accesorios de disfraces para Hallowen, espacios lectores, actividades mediadas de lectura y fanzines desde la Municipalidad de Valparaíso, para que las infancias y juventudes puedan disfrutar con equidad e igualdad de oportunidades el goce por la lectura y la cultura.
También se regalarán volantines para que puedan elevarlos en los pastos del Parque Cultural de Valparaíso, de esta manera vamos insertando en cada versión, juegos y oficios tradicionales que puedan unir a la comunidad de diversas edades desde lo lúdico para que la memoria sea un eje de conexión.
Para esta actividad se recomienda para la compra de libros o materiales didácticos usar tarjetas de débito, crédito o realizar transferencias, ya que en las cercanías no hay cajeros automáticos.
Para mayor información revisar el programa en el Observatorio del Libro de Valparaíso. 
La programación puede revisarse en www.observatoriolibrovalparaiso.cl y www.parquecultural.cl

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...