Por Vania Ramos
La periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexievich presenta los relatos de diferentes mujeres que fueron parte de la Segunda Guerra Mundial al formar filas dentro del Ejército Rojo de la Unión Soviética. Ellas, salidas de sus hogares en plena adolescencia, abandonaron familias y escuelas para unirse al lado de los hombres en la lucha contra el fascismo.
No sólo fueron enfermeras, cocineras, secretarias o espías. También fueron aviadoras letales como las Brujas de la Noche, escuadrones aéreos que atacaba a sus pares nazis en plena oscuridad y no se daban cuenta; eran detonadoras de bombas y francotiradoras que no fallaban en sus disparos.
Sin embargo, en los relatos recogidos por Svetlana Alexievich nos muestra que las ahora veteranas lidian con los traumas y horrores de la sangre, el fuego y las heridas, y muchos sufrieron el despojo y abandono de los detalles femeninos con los que crecieron, y que lo hicieron de forma voluntaria ya que no había otra opción. Una de sus entrevistas lo dice cuando revela que había visto a un soldado nazi maltratar a un niño judío y lo llevaba atado a un caballo sin importar los sufrimientos del menor. Había que luchar. Había que ponerle un fin a una historia y batalla bajo los códigos masculinos, porque efectivamente la guerra, la matanza, discriminación y violencia no son códigos de mujer.
Aun así, en la guerra mucha de estas mujeres no dejaron que el audio las cegara del todo y muchas veces se dejaron llevar por los instintos, emociones, sentimientos, ante sus aliados y enemigos. Muchas veces se dejaron llevar por la humanidad aún en el caos, el dolor y la guerra. También se les muestra en el arduo trabajo que cada una debió hacer para convertirse en una soldado más, en ser una integrante de un largo ejército que buscaba terminar con la segunda gran guerra.
El libro es bueno, conmueve y duele por los relatos polifónicos que contienen, historias que superan cualquier obra ficcionada. La parte más dolorosa es conocer cómo cada una de estas mujeres ha luchado por recuperar las vidas que tenían, o cómo intentan sobrevivir después de una guerra, la forma en que lidian con las pérdidas, miedos y traumas. Quizás lo más rescatable de todo, es la forma en que Alexievich permite que estas historias sean contadas, por boca de cada una de sus fuentes y mostrar una arista de acontecimientos que por años han sido relatados, escritos, moldeados, protagonizados por solamente hombres.
Ficha técnica:
- Título: La guerra no tiene rostro de mujer.
- Autor: Svetlana Alexievich.
- Editorial: Debate.
- Fecha de edición: 2015.
- Número de páginas: 368 páginas.
You could certainly see your expertise in the article you
write. The sector hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid
to say how they believe. Always go after your heart.