Reseñas

En Llamas de Suzanne Collins

Katniss Everdeen sobrevivió a los Juegos del Hambre junto a su compañero de distrito Peeta Mellark gracias a un pequeño acto de rebelión: el rehusar a matar al otro, que la elite del país en el que viven, Panem, tomó como un alocado acto de amor. Menos el presidente Snow, que ve esto como una posible motivación para un nuevo levantamiento popular. Por esta razón, Snow amedrenta a Katniss y Peeta para hacer que en su Gira de la Victoria —un tour donde los ganadores recorren los distritos—, y ambos deben volver a explotar la narrativa trágica de los amantes juveniles.

Así comienza En Llamas, el segundo libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, y nos reencontramos con nuestros protagonistas en su tour de la victoria, viviendo una nuevo estilo de vida donde tienen nueva casa, dinero y comida que pueden repartir en su distrito.

El único conflicto es que Katniss debe convencer al presidente Snow de que realmente está enamorada de Peeta, de lo contrario las vidas de la madre y hermana de Katniss corren peligro, lo mismo que su mejor amigo Gale, de quien ella comienza a tener fuertes sentimientos. Evidentemente, el triángulo amoroso, o intento de este, no podía falta en una novela juvenil.

Hunger Games Fingers GIF - Hunger Games Fingers Salute - Descubre &  Comparte GIFs

Pero mientras todo esto sucede, Katniss y Gale se enteran de los levantamientos populares en otros distritos; partiendo por el distrito 8 donde vivió Rue y Thresh, tributos de los juegos a los que Katniss sobrevivió. Antes de que ella pueda hacer algo, el presidente Snow anuncia que los Juegos del Hambre N°75 tendrán la temática del Vasallaje de los veinticinco donde el torneo se vuelve más escandaloso y sangriento, pero lo suficientemente entretenido para la élite del Capitolio. En estos nuevos juegos, los tributos serán elegidos entre los vencedores de cada distrito y de esta manera, Katniss regresa a la arena.

Acompañada por Peeta, que se ofrece voluntario en el vasallaje, regresan al Capitolio nuevamente como los trágicos enamorados que ven interrumpido su romance por culpa de los juegos. Ambos se las arreglan para armar una historia tan conmovedora, que la élite exige la cancelación de los juegos para mantener a su pareja favorita a salvo.

Pero todos los intentos de ambos, junto a los de su mentor Haymitch, no sirven para nada. Katniss y Peeta deben enfrentarse ante los anteriores vencedores de otras versiones de los juegos, como Wiress y Beetee del distrito 3, Johanna Mason del distrito 7, Finnick Odair y Mags Flanagan del distrito 4, de los cuales la alianza es segura hasta que van quedando menos tributos vivos. Al fin de cuentas, sólo un tributo puede ganar. No habrá una excepción esta vez, por lo que Katniss está decidida a que Peeta sea quien sobreviva, mientras que él hará todo lo posible para que Katniss sea la ganadora.

Este libro es más ágil e interesante que el anterior pese a que el triángulo amoroso, entre Katniss, Peeta (por el que desarrolla sentimientos fuertes también) y Gale, es un elemento que sólo distrae del evento principal que son los juegos, las alianzas entre los nuevos competidores con la chispa de una rebelión que se comienza a gestar fuera de la arena.

Mientras Katniss dentro de la arena es una tributo que intenta sobrevivir usando su arco y flecha, por fuera es un símbolo de inspiración, fortaleza y rebelión en los distritos que están cansados de la violencia y la opresión. Por esa razón, el presidente Snow la considera peligrosa y el Capitolio aún la cree como la mitad de una historia de amor que tendrá final dramático de telenovela.

En Llamas es entretenido de leer en sus tres arcos. El mejor es el arco del Vasallaje y el regreso de los tributos a la Arena, la lucha de la supervivencia y el uso de astucia y compasión de Katniss y Peeta para sobrevivir. Al mismo tiempo en que divierte la lectura, la obra de Collins sigue siendo una crítica antiviolencia, un disparo de flecha hacia un gobierno totalitario.

Por otro lado, sus personajes en esta novela evolucionan, incluyendo aquellos que son nuevos y captan nuestra atención. Al mismo tiempo, descubrimos la verdad sobre la rebelión, quiénes están detrás de ella para apoyarla y los costos que van a asumir al respecto. De esta forma, Suzanne Collins cierra En Llamas con un incendiario final que nos deja con ganas de más, y pues ya sabemos lo que se nos viene: El fin de los juegos, el enfrentamiento de Katniss y los distritos con el verdadero enemigo; no otro tributo ni un vencedor, sino que un sistema económico y social que ha gobernado con miedo y muerte.

Los Juegos del Hambre: En Llamas lo encuentran en todas las librerías del país. Gentileza de Penguin Random House Chile. 

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...