En el oscuro corazón del bosque de Naomi Novik

En el oscuro corazón del bosque de Naomi Novik

En el oscuro corazón del bosque de Naomi Novik prometía ser una novela llena de magia, misterio y mitología en un bosque sombrío. Sin embargo, aunque la premisa es intrigante, la narración y el desarrollo de personajes es completamente aburrido y poco cautivante.

La historia nos presenta a Agnieszka, una joven que ama profundamente su pueblo situado en un valle tranquilo, pero que vive bajo la constante amenaza de un bosque encantado cercano. Este bosque, cargado de magia oscura, ha hecho desaparecer a muchos, y los que regresan nunca son los mismos. Los aldeanos dependen de un mago eterno, conocido como el Dragón, para protegerlos, pero su ayuda tiene un precio terrible: cada diez años, una joven del pueblo debe dejar todo atrás para servirle.

Agnieszka teme que su mejor amiga, Kasia, sea la próxima elegida, ya que Kasia es todo lo que Agnieszka no es: hermosa, elegante y valiente. Sin embargo, cuando llega el momento, es Agnieszka quien es llevada por el Dragón, no Kasia.

A pesar de esta prometedora premisa, el desarrollo de la novela se ve gravemente afectado por varios problemas. Para empezar, los personajes carecen de profundidad. El desarrollo de los personajes es tan superficial que es difícil conectar con ellos. Agnieszka, en particular, sufre de ser la chica especial, pero no demuestra nada para algun valor personal o alguna falencia para que yo la perciba como más realista.

El Dragón la elige debido a sus poderes mágicos, pero su evolución como personaje es mínima y no refleja ningún crecimiento a lo largo de la historia.

Esto es frustrante, ya que ni ella ni los demás personajes muestran avances que generen interés o empatía.

El Dragón, quien no es un dragón de verdad (esto podría haber sido como La casa del dragón o Alas de sangre), ni un cambiaformas (para mi tristeza, porque amo a los dragones que cambian forma a humanos como Seryu de Seis grullas) es un hechicero poco interesante. Su relación con Agnieszka carece de la chispa necesaria para hacerla creíble o emotiva. Más bien es un intento barato de un «enemies-to-lovers» mal hecho. Pues él sólo la insulta y desprecia, pero de alguna forma ambos acaban enamorados. ¿Por qué?

Ninguno de los personajes experimenta grandes avances, y si lo hicieron, no se ve reflejado en el libro, lo que provoca una desconexión total.

Además, la novela está plagada de párrafos descriptivos y aburridos que frenan el ritmo de la historia. La escritura de Novik, que es poetica, se enfrasca en demasiadas descripciones, mucho de contar las cosas y no de mostrar o de colocar los diálogos precisos.

La novela se volvió densa y repetitiva, haciendo que sea difícil mantener el interés.

Pero esta es sólo mi opinión personal del libro. Puedes leerlo si gustas y darle la oportunidad si es que antes conocías a la autora, o te llamó la atención la sinopsis. De todos modos, cada uno lee y saca sus propias conclusiones. En el mundo de las reseñas y críticas literarias no hay respuestas o posturas correctas.

En el oscuro corazón del bosque lo encuentras en Ediciones Urano Chile. 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *