Y heme aquí. Nuevamente hablando de Jane Austen. Sé que unas cuantas veces he dicho que, ¿me es posible añadir algo más acerca del debate de la figura de Jane Austen? La respuesta me es incierta. Más, creo yo que siempre es bueno recordar su figura. Sobre todo cuando se cumplen 205 años de su muerte y mientras más lo pienso… Siento que todo lo que escribió se siente tan relevante. A Jane Austen se le ha llamado visionaria para su época e incluso hoy, en 2022 se siente que es así. Una legión de escritoras se ha sentido inspirada por sus heroínas y han sido reinventadas, algunas no tan bien (te estoy mirando Persuasión de Netflix. Sabes muy bien que hablo de ti) y otras tienen mejor suerte como el libro que hablaremos a continuación.
Llegó el momento de hablar de Emma
Como un dato relevante, Emma fue la última obra que Austen publicó en vida. Y en ella nos cuenta las aventuras y desventuras de Emma Woodhouse, quizá una de las heroínas más controvertidas de la escritora por su apabullante e intensa personalidad: la amas o la odias. En mi caso, creo que Emma sería una persona que podría querer, porque busca hacer muchas cosas pero no es una chica malintencionada. Solo es alguien que se nota que quiere hacer feliz a la gente que quiere aunque no se le ocurre preguntar cómo hacerlo, ella solo ejecuta.
Lo que pasa es que, Emma es la hija del muy adinerado e hipocondríaco señor Woodhouse. Vive siendo adulada por toda persona que le rodea, en especial por su padre. Un amable hombre que vive inventando enfermedades y se preocupa demasiado si paseas por mucho rato o si hay comida pesada. Dado que la hermana mayor de Emma, Isabella se ha casado y tiene su vida, es Emma quien está al cuidado de su padre y a sus 21 años está decidida: no quiere casarse y no pretende depender de un hombre para ser feliz.
Con eso dicho, eso no quiere decir que ella pueda hacer de casamentera. Recientemente por sus consejos (según ella, claro) logró el casamiento entre su querida institutriz la señora Weston (antes Taylor) y el señor Weston. Entonces, sí resultó una vez, ¿por qué no hacerlo de nuevo? Nada podría malir sal, ¿verdad?
Entra en escena la señorita Harriet Smith. Una señorita quien vive en un colegio de señoritas de Highbury a quien Emma decide tomar bajo su tutela. Como la señorita Woodhouse desconoce quienes son los padres de Harriet entonces se pone manos a la obra para buscarle un buen hombre y que además sea un matrimonio ventajoso.
Como dije, Emma es una joven de buenas intenciones. Pero aquí entra el caos que se resume en “buena idea, pésima ejecución” porque entras en un vortex eterno de momentos muy divertidos en que literalmente le terminas gritando al libro (historia real). Entonces entras en el debate que les mencioné anteriormente, Emma Woodhouse: la amas o la odias.
En medio de este vortex conocemos un poco más a Harriet y podemos ver como ella es una muchacha ingenua y extremadamente sumisa que solo quiere hacer feliz a la impetuosa señorita Woodhouse. O también conoceremos al centrado señor Knightley, el vecino de esta simpática familia. Un hombre que tiene la suficiente personalidad para decirle a Emma cuando no está haciendo bien las cosas y honesto hasta decir basta.
Decir que me he divertido con este libro es decir poco, porque lo he disfrutado muchísimo. Sin duda es el libro más largo de Jane Austen que se divide en tres partes, pero los personajes son tan exquisitos y las conversaciones o la ambientación es tan impresionante y hermosa siquiera de imaginar, que no puedes evitar sino seguir leyendo. Es de esos libros que realmente se disfruta hasta el final.
También debo mencionar la maravillosa edición de Alma Editorial, de su línea de clásicos ilustrados, con las ilustraciones de Dalia Adillon tiene toques realmente maravillosos en los detalles al inicio de cada capítulo o para separar una parte de otra. Las ilustraciones van de la mano de la escritura, complementando mucho los pequeños momentos y la elección de colores es simplemente preciosa. Así que si quieren una buena edición de este clásico, es esta.
Emma está disponible en las mejores librerías del país, cortesía de Editorial Zig Zag Chile.