Señora bonita y mi amigo amo de casa: Si hay un género literario que me ha encantado leer es el retelling, ya que son oportunidades de ver a ciertos personajes literarios o cinematográficos desde otra perspectiva. O agarrar una historia y ponerla en otra época, aun así manteniendo a los personajes. Con este género he tenido momentos grandiosos, y otros no tanto.
Y lamento mucho decir que este libro se encuentra en el segundo grupo.
La madre Gothel la hemos conocido popularmente como la malvada madrastra de Rapunzel que decide encerrarla en una torre por distintas razones: Por la película de Disney Enredados (2010) donde Gothel secuestra a Rapunzel porque necesita de ella una flor que puede darle juventud. Este es un retrato carismático, terrorífico y por ende es buena villana. Por otro lado, tenemos la película de Barbie Rapunzel en el año 2002. En esta encarnación teníamos a una Gothel vengativa por un amor que no fue correspondido. A partir de ahí decide tomar a su hija sin importar que los reinos vivieran en una incesante guerra por causa de un malentendido. En este caso era solo cruel.
Y bueno… aquí estamos con El libro de Gothel de Mary McMyne.
Les presento a Haelewise, una muchacha que siempre ha sido de una salud frágil y ha estado sobreprotegida por su madre, una mujer que profesaba una fe pagana y debió renunciar a sus prácticas y creencias para poder casarse con el hombre que amaba. Desafortunadamente todo este sacrificio no surtió efecto para Haelewise ya que ella es temida por su padre. Tampoco posee una buena relación con el pueblo y su único refugio son las historias fantásticas que le relata su madre como la de una misteriosa torre donde se dice que las mujeres pueden encontrar refugio.
A la muerte de su madre y al abandono de su padre, Haelewise decide emprender el viaje hacia esta torre llamada Gothel donde siente que estará protegida por una sabia mujer, Kunegunde, quien se convertirá en su mentora. Aunque eso no significa que necesariamente sea algo bueno.
Por último, Haelewise también abandona a su amor de juventud: Matthäus con quien vive una agridulce relación, aunque ambos anhelan estar juntos, para él estar con Haelewise significa el rechazo de su familia y no es capaz de tomar decisiones.
Si bien la historia es buena, aunque muy lenta, y digo muy lenta, mi problema es que me vende el origen de villano que tiene un terreno sumamente fertil para ser explorado y al final quedé muy confundida al no leer nada de eso.
Esperaba una historia de sororidad intensa y apasionada, pero no llega nunca al punto. Y lo peor es que si no es por el desenlace y porque se llama «El libro de Gothel» no me daría cuenta de quién es esta historia.
Y me frustra porque tiene buenos elementos. McMyne logra mantener una magnífica relación entre el paganismo medieval alemán contra poniéndolo con la tradición cristiana. Además se da el lujo de meter fragmentos históricos al folclore y logra que la historia sea mucho más creíble.
Pero bueno, si les gustan los retellings pueden comenzar con este.
El libro de Gothel de Mary McMyne llega a las mejores librerías del país gracias a Ediciones Urano Chile.