Reseñas

El año de la mariposa de Camila Valenzuela León

Yo sabía que cuando algunas personas se van, pueden llevarse un pedazo tuyo con ellas, pero no tenía idea de que también se podían robar las palabras.

Camila Valenzuela León es escritora y editora chilena que ganó el Premio Barco de Vapor en el 2014 con su novela Nieve Negra ​y el Fondo del Libro 2016 por su obra Las durmientes.​ Actualmente imparte clases en el Diplomado de Literatura Infantil y Juvenil del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en la Universidad de Santiago, y vuelve hace un nuevo lanzamiento literario con El año de las mariposas en la aplicación Bookmate

El año de la mariposa es un relato corto, de aproximadamente 100 páginas, en el que nos presenta la historia de Nina, una muchacha que tuvo una infancia feliz hasta que su padre, Agustín Solar, fallece de cáncer. A partir de ahí, el luto, el resentimiento y una enfermedad se apoderan de ella. Nina extraña a su padre, es diagnósticada de lupus y su hermano mayor, Enzo, regresa sospresivamente a casa después de años de ausencia. 

Si bien, Nina ha extrañado a su hermano, el rencor por no haber tenido noticias de él la hace no querer lidiar con su presencia ni con la versión de la historia que tenía de su familia. Enzo, por su parte, quiere revelarle la verdad sobre su familia: su padre no fue la figura paterna ideal para él, y por ende, Nina comenzará a indagar cuál es la verdad.

Con un lenguaje sencillo, este libro logra captar la atención y permite leerlo de inicio a fin en un corto período de tiempo. La curiosidad por saber cuál era la verdad de Enzo y qué otra cosa podría descubrir Nina me hizo que El año de las mariposa fuese más interesante de lo que pensé. Ese gancho de querer ser una suerte de detective o intentar adivinar lo que podría pasar al leer entre líneas (o pensar en el subtexto), hace que valore el libro y el ingenio de su autora para contar esta historia.

Sin embargo, quedarme con eso es corto. Debo confesar que sentí empatía por Enzo, ya que es el personaje que es considerado nocivo sólo por alejarse de un ambiente familiar tóxico. La reticencia de Nina hacia su hermano y su defensa al padre que ella creía tener me hizo detestar su personaje, aunque no podría culparla pues ella, a diferencia del resto de los personajes en esta historia, fue muy protegida de los problemas que aquejaban a los Solar.

Aun así, el personaje de Nina comienza a evolucionar cuando se motiva a descubrir la verdad pese a que tiene una enfermedad crónica. Me hizo sentir que esta búsqueda y el deseo de mejorar su relación con su hermana fueron los elementos para que ella se mantuviera con vida hasta el final de la trama.

Dicho de ese modo, valoro que el libro hable sobre las sensaciones que siente una persona cuando vive con una enfermedad crónica y con poca posibilidad de una cura total, lo que es aceptar el luto por los padres que creímos tener, que no tuvimos y cómo nos habria gustado que fueran. Destaco que la autora tome a estos dos personajes, Nina y Enzo, para salir de la burbuja de una familia nociva y sanen heridas generacionales. Pues de esta manera, Nina, aprende que puede ser capaz de contar su propia historia y tener las riendas de su vida.

El año de la mariposa de Camila Valenzuela León está disponible en la plataforma digital de Bookmate. ¡Descargala y disfruta todos los libros que quieras!

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...