Reseñas

El ancho mar de los sargazos, una precuela de Jane Eyre por Jean Rhys

Por Mina Riffo

El Ancho Mar de los Sargazos, escrito por la autora de Dominica, Jean Rhys, se presenta como una precuela del clásico inglés Jane Eyre, obra escrita por Charlotte Brontë.

Antes de hablar sobre Ancho Mar de los Sargazos, debemos centrarnos y repasar un poco en Jane Eyre. En la novela, Charlotte Brontë nos cuenta la historia de Jane, su protagonista que después de pasar una infancia difícil se convierte en la institutriz de la mansión Thornfield y termina enamorándose del señor de la casa, el señor Rochester, quien le propone matrimonio pero el mismo dia de las nupcias se revela que él ya estaba casado y que su esposa estaba encerrada en el tercer piso de la mansión. ¿El motivo? La locura de la esposa del señor Rochester conocida en la novela como Bertha Mason.

El Ancho mar de los Sargazos de Jean Rhys, publicado alrededor de cien años después de Jane Eyre, le da voz a Bertha Mason y nos cuenta su vida, respetando los datos que se nos mencionan en la obra original y rellenando los vacíos. La obra de Rhys no sólo le da un origen al personaje si no que hasta la dota de un nombre nuevo; Antoinette Cosway, y nos explica cómo es que termina llamándose de otra manera.

En la reseña de Jane Eyre califiqué la novela como una obra feminista del siglo XIX y lo mantengo, pues para mí la novela de Charlotte Brontë lo sigue siendo de acuerdo a su contexto, pues tiene varios inconvenientes de su tiempo, pero el Ancho mar de los Sargazos toma aquellos puntos en los que la obra en la que se inspira flaquea y destaca sus puntos fuertes. Con esto me refiero a temas como el clasismo, racismo y machismo. Jane Eyre tiene una crítica al patriarcado desde una chica inglesa, letrada, pero pobre mientras que la obra de Jean Rhys hace una crítica al patriarcado, el colonialismo y el capitalismo desde el punto de vista de una chica criolla, nacida en una colonia (como la autora), pobre y con antecedentes de locura en la familia. Es por esto que yo la consideraría una obra feminista del siglo XX, pues revisita esta historia desde una crítica renovada y más profunda.

Ancho mar de los Sargazos le da voz y una explicación al terrible estereotipo de «la loca del desván« que lamentablemente podemos encontrar con facilidad en el cine y la literatura. Aprendemos que Antoniette es hija de una viuda y que pasó la mayor parte de su infancia en la pobreza y aislamiento, pues su familia era discriminada por los blancos por ser pobre, incluso su casa es atacada por unos campesinos, causando un incendio donde muere su hermano menor. Aquello fue la gota que rebalsó el vaso de la salud mental de su madre y la sumió en una profunda depresión, el dolor de la pérdida, los años de aislamiento y discriminación acaban con ella en una casa donde es abusada por su cuidador.

La pobre Antoinette crece con todo el mundo diciéndole que acabará tan loca como su madre, a pesar de que ella es querida por el segundo esposo de su madre y hermanastro con un encasillamiento así ella misma termina creyéndose esa locura y cuando el señor Rochester se entera de todo cae en una completa desesperación. Cabe mencionar que el señor Rochester la trata como un mero objeto de forma constante y nadie cuestiona sus quejas con respecto a su esposa ni el poder que ejerce sobre ella para llevársela a Inglaterra. Para mí este libro nos plantea la pregunta sobre si tanto la madre de Antoniette como ella, siendo protagonista, tenían realmente algún trastorno mental o en realidad fue la brutal sociedad quien las llevó a la locura.

«Siempre hay dos muertes, la verdadera y la que la gente sabe». 

También puede gustarte...