Reseñas

Dulce maldad de Jessica Rivas

La obra de Jessica Rivas la conozco desde que ella comenzó a publicar los primeros episodios en Wattpad. En aquel momento yo tenía esa red social para leer algunas historias y la obra de Rivas estaba entre mis carpetas. Reconozco que sólo duré unos pocos episodios porque sentí que algo le faltaba a la narrativa para mejorar y sin duda alguna creo que era profundizar la historia y añadir algo más de emoción en la redacción. Estas cosas, evidentemente, mejoran cuando tienes la versión final de su libro Dulce Maldad, el primer tomo de su trilogía Destinados.

Pero no vengo a hablar de la versión de Wattpad de Dulce Maldad. De hecho, al averiguar un poco me enteré que hay diferencias de escenas y acontecimientos entre lo publicado en aquella web versus la versión en papel sacada por Editorial Planeta. Una de las diferencias principales es que la versión de Wattpad es autoconclusiva aunque es evidente que existe una continuación, mientras que la versión en papel deja un cliffhanger donde necesariamente quieres el siguiente tomo. Es poco desesperante, pero no puedo esperar por Dulce Perdición.

Aunque esta reseña, con algunos spoilers, será exclusivamente sobre la versión que leí: la publicada por la editorial. Espero que esta sea considerada como el canon oficial.

Dulce Maldad inicia con Arianne Laroux, ella es una chica que perdió a su hermano tras un ataque de un lobo. Tras años de sentir la culpa por su muerte, decide regresar al lugar de los hechos y descubrir la verdad pese a la negativa de su madre. Al llegar a New Hope, este pueblo donde murió su hermano, Arianne recibe la ayuda de diversos personajes, pero en particular la del misterioso y guapo Asher Karlsson. Lo que no sabe Arianne es que Asher es lo que ella más odia: Un chico que puede transformarse en lobo, y sin embargo una poderosa y candente atracción crece entre ambos a medida que avanza la historia escrita por Jessica Rivas.

Manipulación de gif que junta al actor Matthew Daddario y la actriz Danielle Campbell quien la autora Jessica Rivas los ve como Asher Karlsson y Arianne Laroux.
El fancast de Jessica Rivas de Arianne y Asher.

Esta novela no inventa la rueda, porque es la típica trama de romance paranormal de la chica inocente, pero poderosa, que consigue al chico más guapo y que por alguna razón es misterioso y peligroso. Aunque en el caso de Asher, al menos puedo decir que es un chico hábil, protector e intenta ser lo más colaborador y honesto posible. Lo único que me molesta es la existencia de una tercera en discordia sólo para dar un drama de triángulo que ni viene al caso. De hecho, ese personaje no debería existir porque ya hay suficientes problemas en las vidas de Asher y Arianne como para añadir un conflicto que tiene una resolución rápida. Asher y Arianne tienen un lazo mágico que los une y aunque intenten resistirse no pueden. El problema para estar juntos es la desaprobación de la madre de Asher a Arianne y la negativa de Arianne a rodearse de licántropos por lo sucedido con su hermano pequeño, pero eso se resuelve durante la novela porque conocemos más de la identidad de ella.

Arianne, como la mayoría de las novelas fantásticas y juveniles es una chica que tenía una vida normal, un trauma, secretos familiares y que al llegar a un nuevo mundo se encuentra con una familia sobrenatural del chico guapo con sus hermanos (puedes pensar en Clary Fray de los Cazadores de Sombras con los Lightwood, o Bella Swan con los vampiros Cullen. Digamos que es una mezcla de ambos). Luego, Arianne descubre la habilidad de controlar el fuego y esto se debe a que es realmente la hija de un licántropo y una druida, una suerte de bruja, que un clan de lobos que son rivales de los Karlsson quieren capturarla. Y si eso fuera poco, la abuela materna de Arianne es el mismismo demonio.

Foto de Francis de la serie Malcolm diciendo: Demonios, ¿Quién abrió las puertas del infierno?
Sí, así me sentí.

Pese a todos esos elementos super conocidos, la novela se sostiene como una historia entretenida de romance paranormal y fantasía, con mejor redacción y narrativa. Además debo reconocer que me gustó la mitología que Rivas crea en su historia y amé a los hermanos Karlsson (quiero saber más de Ashton, Axel y Andrew), así como ciertos personajes que parecen tener mayor protagonismo en la siguiente parte como una chica loba llamada Emmie.

Una de las cosas que no me agradó, aparte de ciertos personajes que bien podrían existir, fue que el final del libro quedó cortado por un «Continuará«, y como mencioné anteriormente, el cierre de esta historia queda en puntos suspensivos en comparación a la versión de Wattpad. Esta decisión la comprendo, ya que la editorial solicitó un cambio en la historia para poder publicar el libro, pero ¿qué considerarán las y los lectores de Jessica Rivas sobre el canon de su historia? ¿Qué vale al final? ¿La versión de Wattpad o la de Planeta?

Si amaste libros como Cazadores de Sombras de Cassandra Clare o la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer, lee este libro. Si quieres leer una novela de fantasía juvenil creada por una autora latinoamericana, pues este libro es indicado para ti. Si realmente amas las criaturas fantásticas y prefieres a los hombres lobos por sobre los vampiros, pues, ¡¿qué esperas?! Busca Dulce Maldad en las mejores librerías. Esta disponible gracias a Editorial Planeta Chile. 

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...