Reseñas

Díselo a la luna de Violeta Boyd

Bajo el seudónimo Vhaldai en Wattpad, la autora chilena Violeta Boyd comenzó a escribir su primera novela romántica: Rompiendo tus reglas. Actualmente cuenta con cuatro libros publicados y uno de ellos es el que les contaré a continuación.

Díselo a la luna es uno de estos libros. Este nos presenta a Yionne O’Haggan, una muchacha pelirroja que después de la muerte de su padre ha estado quejandose de su destino hacia la luna. Sin embargo, Yionne recibe el poder de viajar en el tiempo y por mucho que ella intente revertir la muerte de su padre, no puede hacerlo. Ella puede viajar a cualquier día, menos al momento del descenso.

Lo que muchos considean un regalo, para ella es una maldición. 

Con esta simple premisa es que me interesé por este libro. Quería sabe cómo la protagonista viajaba en el tiempo para cambiar acontecimientos y así conseguir revertir la muerte de su padre. ¿Lo lograría? Me aventuré a descubrirlo.

Yionne se enamora de Rust Wilson, el chico rudo de su instituto y que es parte de una pandilla. Mantienen una relación hasta que un 14 de noviembre, él muere. Destrozada, ella intenta usar su poder para viajar en el tiempo e hizo el viaje cerca de seis veces, ya que ir al pasado tiene sus reglas. Si evita una muerte, otra ocupa su lugar y por tanto viajar en el tiempo es que Yionne acaba en un bucle temporal.

Honestamente el libro me pareció largo para ser una trama de viajes temporales con secretos de adolescentes y el pasado de sus padres. Este último punto me descolocó un poco pues la historia deja de centrarse en Yionne y las vidas alternativas que tuvo con Rust, sino que en descubrir la historia de la madre de ésta, llamada Murphy Reeds y el padre de Rust, Jax Wilson. Ellos tuvieron una historia cuando fueron jóvenes y nunca dejaron de ser cercanos, lo que trajo conflictos en la vida familiar de Rust y su crecimiento. He ahí el oriden de sus acciones como niño resentido.

Por su parte, Yionne busca la verdad de este asunto ya que no quiere pensar que su madre le fue infiel a su fallecido padre con Jax, el papá del chico del que ella ha estado enamorada por seis diferentes líneas de tiempo. Tanto Yionne como los lectores descubren que Murphy y Jax no han podido olvidarse por lo que ella hace un sacrificio final.

Sin embargo, la lectura de este libro me complicó debido a que no pude seguir el hilo de la trama. O bien la historia se desenvolvía entre Yionne y Rust, o se encargaba de dejar enigmas del pasado entre la madre de Yionne y el padre de Rust. Y este es el asunto, Murphy y Jax son los personajes principales de otra novela de la autora: Cambiando tus reglas.

Esa información hizo un pequeño enredo, pero al continuar la lectura pude encontrar riqueza entre las relaciones familiares y los giros de las tramas: Esto es como una telenovela, pero con viaje temporal y con un toque juvenil. Es como Outlander para adolescentes. Aunque creo que me hubiera gustado una mejor cohesión de los acontecimientos que realizaba Yionne, sobre todo al final del libro.

De cualquier forma es un libro que recomiendo y si eres fan de todo lo que ha escrito Violeta Boyd, me imagino que este libro ha entrado dentro de tu biblioteca.

Díselo a la luna de Violeta Boyd está disponible en librerías gracias a Penguin Random House Chile. 

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...