Reseñas

Diario de Japón de María José Ferrada

Por Victoria Falcón

«Existe un término estético -Vinculado al budismo- que sintetiza lo que atrapó la autora en su relato: mujokan o el sentimiento profundo de impermanencia de las cosas. La ´volátil tela de araña´ o ´las caducas flores de cerezo´ que nombran los personajes, están ahí para recordarnos que nada ni nadie escapa a la fugacidad»

Escribir. Escribir pensamientos, deseos, experiencias. Escribir un diario. Anotar en cada hoja lo que va sucediendo, lo que sucedió, lo que pasó hace 50 años o ayer, lo que nos hace recordar hoy lo que nos importa más. Lo que despertó nuestra mente, nuestra curiosidad; aquello que habitó nuestros pensamientos y que nos visita de vez en cuando. Aquello que permanece, como lo que extrañamos y a quienes extrañamos. Un lugar, un sabor, un amor. Todo eso se incluye en este libro, en este diario donde María José Ferrada nos comparte sus vivencias de viaje, momentos personales llenos de poesía, literatura, reflexiones. Cargado de una visión sincera de la cultura japonesa desde la perspectiva de una mujer y escritora latina. 


María José Ferrada, autora de Diario de Japón

María José Ferrada es una autora chilena que he leído con anterioridad a través de sus historias para niñes y las traducciones de poesía que ha traído al español. Libros ilustrados llenos de enseñanzas, de luz, de poesía y también de tristeza. En este diario, recorremos varios momentos relevantes de la historia de japón que se entrelazan con la historia de la autora. Estas narraciones surgen a partir de la investigación que ella hace sobre Murasaki Shikubu y el libro base de la literatura japonesa: Genji Monogatari. Lo que nos permite conocer o revisitar autoras y autores, títulos y momentos históricos desde una visión llena de humanidad. 

Acompañada de versos, de sabores, sonidos y fotografías, esta lectura nos transporta a las calles de Tokio, a la vista del monte Fuji desde una escuela, a buscar un regalo para la realeza y los sitios donde nace uno de los títulos más importantes de la literatura escrita por mujeres. Un relato ameno y a veces estremecedor, inmersivo. Un estado de viaje continuo que se convierte en un imprescindible si disfrutas de Japón, de la poesía y de los viajes. 

«No acudimos a mirar el nacimiento de la flor de cerezo, sino su ciclo de vida y muerte, dice Murakasi, y observa: También a usted le parece hermoso, ¿verdad?»

Puedes encontrar Diario de Japón en su versión física y digital desde Planeta de Libros.

También puede gustarte...